Dictan auto de libertad a Granier pero seguirá en prisión

Foto de internet
Foto de internet

El exgobernado de Tabasco continuará preso debido a que tiene procesos condenatorios en agravio del Sector Salud por 196 millones de pesos


Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJ) confirmaron un auto de libertad otorgado al exgobernador Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco, y a quien fuera su secretario de Finanzas José Manuel Saiz Pineda, por falta de elementos en el delito de peculado.

Sin embargo ambos permanecerán presos, ya que tienen procesos condenatorios en agravio del Sector Salud por 196 millones de pesos.

Este resolutivo es parte de un trámite legal del Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, luego que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) apelara en mayo pasado una sentencia emitida por la primera instancia en donde se le exoneraba a Granier Melo, porque presuntamente no se le pudo comprobar el desvío de 2 mil 600 millones de pesos durante su mandato.

Andrés Granier. Foto de Archivo Posta

Granier Melo, quien se encuentra recluido en el penal de Tepepan desde 2013, está cumpliendo una sentencia condenatoria por 10 años, además de que tiene que pagar una multa del orden de 525 días de salario mínimo que le fue impuesta por un juez del fuero común en la entidad.

El exgobernador de Tabasco fue encontrado culpable por el presunto desvío de 196 millones de pesos del Seguro Popular, según la sentencia emitida por la Juez Tercero Penal Guadalupe Cadenas Sánchez.

Con esta determinación de la autoridad judicial quedaron en firme las acusaciones de la FGJE, establecidas bajo la causa penal 157/2013 por desvíos de recursos del Seguro Popular cometidos durante el ejercicio 2010.

Las investigaciones por estos hechos están relacionadas con un faltante de 196 millones 918 mil 209 pesos pertenecientes al Seguro Popular presuntamente ejercidos en el cuarto año de la administración granierista, mismos que deberán ser reintegrados al patrimonio estatal representado por el Poder Ejecutivo.

Cuando se emitió esa sentencia Eduardo Luengo Creel, abogado del exmandatario cuestionó el fallo, pues en su opinión no existió el desvío de recursos, y advirtió que presentaría un recurso de apelación por lo que consideró un “descomunal” resolutivo. En el caso del ex tesorero en la administración granierista, José Manuel Sáiz Pineda – recluido en el CRESET-, tiene aún causas pendientes.

Con información de Quadratín

Granier Melolibertadprocesotabasco