Minuto a Minuto

Internacional El avión desaparecido frente a EE.UU. se desplomó 12 mil pies antes de perder la señal
El avión era utilizado como ambulancia aérea y en el momento de la desaparición viajaban en él dos médicos, dos pilotos y dos civiles
Internacional Brasil: elecciones generales 2026
Lula da Silva aventaja a Flávio Bolsonaro, pero no alcanza para ganar en primera vuelta, por lo que se perfila un balotaje el 25 de octubre
Internacional Trump publica el teléfono de un senador republicano
Donald Trump publica el teléfono del senador Tom Cotton para que apoye la ley que mantendría permanente el horario de verano
Ciencia y Tecnología ¿Me vigila mi vecino? Conoce el centro de espionaje comunista en Tirana, Albania
El espionaje podía llegar hasta el entorno más cercano: vecinos, amigos e incluso familiares podían ser utilizados como informantes y espías, convirtiendo la vida cotidiana en un espacio permanente de sospecha
Nacional Sicarios asesinan a cuatro personas y hieren a tres en un bar en Michoacán
La Fiscalía de Michoacán informó que un grupo de hombres armados irrumpió la noche del viernes en el bar El Nuevo Quijote, en Zamora
Dictan auto de formal prisión para implicado en fuga de El Chapo Guzmán
Foto de archivo

Gracias  a los elementos probatorios aportados por la Procuraduría General de la República (PGR), el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, dictó auto de formal prisión por encubrimiento en contra de una de las personas que, desde el exterior, participaron en la evasión de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano.

Por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la PGR dio a conocer que al indiciado se le atribuye la omisión de hacer del conocimiento de las autoridades que se construía un túnel por el que se evadió el ahora fugitivo.

El acusado estaba enterado dado que uno de sus familiares -procesado por evasión de preso- era presumiblemente el encargado de supervisar la construcción del pasadizo hasta la celda.

Dictan auto de formal prisión para implicado en fuga de El Chapo Guzmán - 1e94266a9ae31ae4ec6698970db29c8e

El pasado 3 de noviembre, la SEIDO dio cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por el Juez Primero de Distrito en Sinaloa con Residencia en Culiacán, en contra del ahora formalmente preso, por delito contra la salud toda vez que en agosto de este año, elementos navales lo detuvieron en la capital sinaloense en posesión de mariguana y clorhidrato de metanfetamina.

La SEIDO dio a conocer que al imputado, se le fijó la caución de 80 mil pesos para obtener su libertad provisional por el delito de Encubrimiento, no obstante, continuará recluido al CEFERESO Número 1, Altiplano, por el delito contra la salud, ya que este es grave y no alcanza fianza.

Redacción