
El inculpado omitió deliberadamente comunicar al Cefereso 5, que quedaba a disposición del Juez Penal del orden común en Tampico
La Coordinación de Asuntos Internos, obtuvo auto de formal prisión contra Luis “N”, un ex agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de Tampico, Tamaulipas, quien benefició dolosamente a un inculpado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que los hechos ocurrieron en abril de 2014, cuando se ejerció acción penal consignando a un narcomenudista por posesión de mariguana y un vehículo robado.
Sin embargo, indicó, el inculpado omitió deliberadamente comunicar al Cefereso 5, que quedaba a disposición del Juez Penal del orden común en Tampico.
Señaló que el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) recibió al inculpado derivado de la consignación realizada por el agente del Ministerio Público de la Federación por la comisión de un delito federal, dejándolo a disposición de un Juez de Distrito. “Esta era la única circunstancia conocida por la autoridad penitenciaria”, precisó.
Destaca que lo anterior cobra relevancia, pues aún cuando por el delito federal el narcomenudista alcanzaba el beneficio de libertad bajo fianza, no era así por los delitos que consignó Luis “N” ya que uno de estos era grave.
“Aún y cuando podía quedar en libertad por el delito federal, como lo hizo, no debía quedar en libertad por la consignación y proceso penal que le seguía el Juez Penal del orden común en Tampico”, explicó la PGJE.
Ello motivó que el juez diera la vista contra el agente del MP de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas y por esa razón, previa investigación por parte de la Coordinación de Asuntos Internos, fue consignado y se obtuvo orden de aprehensión en su contra, así como su declaración preparatoria.
Redacción