Minuto a Minuto

Internacional Los ministros de Comercio del G20 condenan la instrumentalización de los alimentos
La instrumentalización de los alimentos amenaza los medios de subsistencia en los países objetivo y socava sus economías", aseguran los ministros
Internacional México se desmarca de resolución de la OEA sobre Nicaragua
La postura de México se sustentó en los principios de autodeterminación, no intervención y solución pacífica de controversias
Internacional Wilber Garcés, migrante venezolano herido por ICE, recibe cirugía 11 días después de ser baleado
Garcés fue trasladado a un hospital local donde le dieron de alta a las pocas horas y lo entregaron a las autoridades con la bala aún dentro del cuerpo
Economía y Finanzas México frena nuevos controles a importes de azúcar tras dispararse un 1.542 % su entrada
La Secretaría de Economía en mayo señala que este aumento provocó el desplazamiento de azúcar de producción nacional
Ciencia y Tecnología Nueva combinación terapéutica mejora supervivencia en pacientes con cáncer renal avanzado
En referencia al carcinoma renal avanzado, cabozantinib puede utilizarse en combinación con nivolumab, un medicamento de inmunoterapia
Dictan auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino
Foto de EFE / Archivo

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, recibió auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el delito de omisión, al presuntamente haber permitido el ingreso ilegal de armas, municiones y explosivos como parte de un operativo encubierto de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos.

Karina Almada Rábago, jueza Noveno de Distrito, había determinado que ninguna de las pruebas presentadas por la FGR demostraba que Cárdenas Palomino supiera de la operación realizada por agencias estadounidenses para rastrear a integrantes de organizaciones criminales mexicanas.

Leer también: La influencia cultural de la lucha libre en la identidad nacional se expone en México

Sin embargo, el Tribunal Colegiado de Apelación del Quinto Circuito, con sede en Hermosillo, revocó esa decisión y ordenó que el exfuncionario enfrente juicio para determinar su responsabilidad penal.

En la resolución judicial se establece que:

“Se dicta auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de omisión de impedir la introducción al territorio nacional de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea…”

Asimismo, se instruyó al Juzgado Noveno de Distrito en Sonora a dar cumplimiento a esta determinación.

Con esta resolución, Cárdenas Palomino permanecerá en prisión, ya que esta nueva causa penal se suma a la que ya enfrenta por presuntos actos de tortura.

Con información de Milenio.