Elecciones 2024
Elecciones 2024
Dictan auto de formal prisión a alcalde de Allende, Coahuila
Foto de Internet

Un juez de Coahuila ha dictado el auto de formal prisión a Sergio Alonso Lozano Rodríguez, alcalde de Allende por el secuestro de al menos 26 personas en marzo de 2011.

El pasado 17 de noviembre, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE) detuvieron al exalcalde del municipio de Allende, Sergio Alonso Lozano Rodríguez, por el delito de secuestro agravado.

La dependencia dio a conocer en un comunicado que la detención del ex funcionario fue en acatamiento a una orden de aprehensión girada por la autoridad jurisdiccional competente a solicitud de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas.

Dictan auto de formal prisión a alcalde de Allende, Coahuila - alcalde
Exalcalde del municipio de Allende, Sergio Alonso Lozano Rodríguez. Foto de Internet

El exalcalde fue arrestado a las 08:00 h, en el municipio de Allende y de inmediato fue trasladado al Centro Penitenciario de la ciudad de Piedras Negras, donde quedó recluido a disposición del Juez de la causa.

Lozano Rodríguez fungió como presidente municipal durante los hechos registrados el 18, 19 y 20 de marzo del año 2011, en la ciudad de Allende, que fueron atribuidos a integrantes de un grupo delictivo.

Por este mismo caso, el pasado 12 de noviembre fue notificada a la PGJE la sentencia condenatoria en contra de Germán Zaragoza Sánchez y Fernando Hernández Reyes, por el delito de secuestro agravado.

Refirió que Germán Zaragoza Sánchez fue sentenciado a 80 años y Fernando Hernández Reyes a 75 años de prisión.

La PGJE mencionó que la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas continúa con la investigación de los hechos de marzo del año 2011, a efecto de esclarecerlos y castigar conforme a Derecho a los responsables.

De acuerdo con la Subprocuraduría, el 25 de mayo de 2011 inició una averiguación Previa Penal, por el delito de secuestro, cometido en agravio de diversas familias de apellidos Garza, Moreno y Villanueva.

Los hechos se registraron del 18 al 20 de marzo del 2011, en Allende, Coahuila, y fueron perpetrados por integrantes de un grupo delictivo, quienes secuestraron y dieron muerte a diversas personas.

De estos hechos se acreditó la responsabilidad de 14 personas, de las cuales siete pertenecían al grupo delincuencial y siete a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Allende. Los señalados fueron consignados el 24 de noviembre de 2014 al Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal por el delito de Secuestro Calificado.

Ahora la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, informó a través de un comunicado que aportó elementos de prueba de la participación de los delitos por parte del alcalde, “que muestran la forma de intervención como cómplice por omisión y derivado de las diversas diligencias desahogadas en la etapa de Averiguación Previa, en las que se advierte que el ex alcalde del municipio de Allende, tuvo conocimiento que personas pertenecientes al grupo delictivo de Los Zetas, el día 20 de marzo de 2011, allanaron un domicilio de la familia Garza”, indicó la dependencia.

Redacción