Minuto a Minuto

Deportes Lamine Yamal sufre lesión muscular y dice adiós a la temporada con el Barcelona
El FC Barcelona confirmó una lesión en la pierna izquierda de su estrella Lamine Yamal, que pone fin a su temporada
Economía y Finanzas Inflación en México cede en primera quincena de abril 2026; se ubica en 4.53%
La inflación en México se ubiucó en 4.53% en la primera quincena de abril de 2026, según datos proporcionados por el Inegi
Internacional Mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2025
El escritor mexicano Gonzalo Celorio recibió este 23 de abril de manos de los reyes de España el Premio Cervantes 2025
Internacional Exigen la liberación de migrante detenido por segunda vez tras demandar a Gobierno Trump
El arresto del migrante Isaac Villegas forma parte de una demanda colectiva por redadas en Los Ángeles ocurridas la semana pasada
Nacional Los agentes, asunto de Estado
          El hecho es que no tenían conocimiento alguno de la presencia de dos agentes extranjeros, pues todos, 56 policías, iban uniformados y ninguno se identificó
Dictamen Técnico de DNV sobre L12 del Metro será público el martes
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez. (Archivo)

La empresa noruega DNV entregó el dictamen final sobre el desplome de la Línea 12 del Metro de  la Ciudad de México.

Lo anterior fue confirmado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México misma que detalló que este será presentado de manera pública este martes 7 de septiembre a las 11:00 h.

Además, la información se publicará, de manera inmediata, en el portal de la dependencia así como en el sitio de transparencia sobre la Línea 12 donde podrá ser consultado.

La SGIRPC indicó que el Dictamen Técnico Final incluirá antecedentes, alcance del trabajo, resultados, análisis estructural y conclusiones finales del caso.

El pasado 31 de agosto, el Comité Técnico Asesor (CTA) conformado tras la tragedia de la Línea 12 del Metro recomendó la reconstrucción del tramo colapsado.

El grupo de expertos llamó a la reconstrucción del tramo colapsado con tres vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado unido con secciones canal, soldadas al patín superior de dichas vigas.

Con previa autorización de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el Comité Técnico Asesor evaluará la necesidad de reforzar o en su caso sustituir el tramo gemelo de la zona colapsada.

Además, planteó el reforzamiento de diversos tramos mediante un sistema de apuntalamiento metálico.

Los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro comenzarán esta semana, informó Claudia Sheinbaum.

Esa misma semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que iniciarían diversos estudios del Comité Técnico Asesor para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, con el objetivo de arrancar “lo más pronto posible” con estos trabajos.

Inician ya los trabajos del proyecto geométrico y están las bases técnicas para el tramo elevado metálico y la parte subterránea”, destacó la funcionaria.

Explicó que los trabajos que inician en próximos días serán para rehabilitar ambos tramos y adelantó que se llegará a acuerdos con todas las empresas que participaron en la construcción de esta línea del metro.

“Se van a firmar convenios con todas las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 con alcances específicos, para que se hagan cargo de poner a punto la línea 12 y su reforzamiento”, insistió.

Detalló que las cuatro empresas que van participar en estos trabajos son Alstom, ICA, CAF y Carso.

Además, recordó que estos consorcios absorberán todos los gastos, por lo que no tendrá ningún costo para el Gobierno capitalino.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE