Dictamen Técnico de DNV sobre L12 del Metro será público el martes

Dictamen Técnico de DNV sobre L12 del Metro será público el martes - Familiares de víctimas de la L12 del Metro piden consulta para condenar a culpables. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez.
Familiares de víctimas de la L12 del Metro piden consulta para condenar a culpables. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez.

El Dictamen Técnico Final sobre el desplome en la Línea 12 del Metro incluirá antecedentes, alcance del trabajo, resultados, análisis estructural y conclusiones

La empresa noruega DNV entregó el dictamen final sobre el desplome de la Línea 12 del Metro de  la Ciudad de México.

Lo anterior fue confirmado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México misma que detalló que este será presentado de manera pública este martes 7 de septiembre a las 11:00 h.

Además, la información se publicará, de manera inmediata, en el portal de la dependencia así como en el sitio de transparencia sobre la Línea 12 donde podrá ser consultado.

La SGIRPC indicó que el Dictamen Técnico Final incluirá antecedentes, alcance del trabajo, resultados, análisis estructural y conclusiones finales del caso.

El pasado 31 de agosto, el Comité Técnico Asesor (CTA) conformado tras la tragedia de la Línea 12 del Metro recomendó la reconstrucción del tramo colapsado.

El grupo de expertos llamó a la reconstrucción del tramo colapsado con tres vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado unido con secciones canal, soldadas al patín superior de dichas vigas.

Con previa autorización de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el Comité Técnico Asesor evaluará la necesidad de reforzar o en su caso sustituir el tramo gemelo de la zona colapsada.

Además, planteó el reforzamiento de diversos tramos mediante un sistema de apuntalamiento metálico.

Los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro comenzarán esta semana, informó Claudia Sheinbaum.

Esa misma semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que iniciarían diversos estudios del Comité Técnico Asesor para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, con el objetivo de arrancar “lo más pronto posible” con estos trabajos.

Inician ya los trabajos del proyecto geométrico y están las bases técnicas para el tramo elevado metálico y la parte subterránea”, destacó la funcionaria.

Explicó que los trabajos que inician en próximos días serán para rehabilitar ambos tramos y adelantó que se llegará a acuerdos con todas las empresas que participaron en la construcción de esta línea del metro.

“Se van a firmar convenios con todas las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 con alcances específicos, para que se hagan cargo de poner a punto la línea 12 y su reforzamiento”, insistió.

Detalló que las cuatro empresas que van participar en estos trabajos son Alstom, ICA, CAF y Carso.

Además, recordó que estos consorcios absorberán todos los gastos, por lo que no tendrá ningún costo para el Gobierno capitalino.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

dictamen técnicolinea 12metro
Menú de accesibilidad