Dictamen de la reforma educativa tiene 80 por ciento de la impulsada por EPN: PRI

Dictamen de la reforma educativa tiene 80 por ciento de la impulsada por EPN: PRI - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Cynthia López Castro afirmó quedaron muchos puntos, muchas comas, y en un 80 por ciento la reforma del 2013 del presidente Enrique Peña Nieto

La diputada Cynthia López Castro afirmó que el dictamen de reforma educativa aprobada en comisiones tiene 80 por ciento de la impulsada y aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“La verdad es que estoy muy contenta porque se dijo que no iba a quedar ni una coma de la reforma educativa, y quedaron muchos puntos, muchas comas, y en un 80 por ciento la reforma del 2013 del presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó.

En entrevista, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se congratuló que el Estado tenga la rectoría de la educación “y que no se le dé a la Coordinadora o que no se le dé a un grupo que se enfoque a la venta y herencia de plazas como se hacía antes”.

Afirmó que hoy se dio un gran avance, pues “logramos también corregir muchos errores que venían de la iniciativa del Ejecutivo, no venía educación inicial, no se hablaba de autonomía universitaria, que fue un disgusto para los rectores”.

Según la priista, sí habrá evaluación, aunque se le cambia la parte de la permanencia.

Explicó que se mantiene un organismo con autonomía técnica, muy apegado a lo constitucional, que se enfocará en hacer la política de evaluación en el país.

“También se mantienen los mecanismos de ingreso y promoción. En la reforma de 2013 se habla de que es a través de los concursos, y en este dictamen pues con otras palabras se siguen manteniendo estas maneras de ingresar al sistema”, enfatizó.

López Castro indicó que se mantiene el Servicio Profesional Docente, ahora se llama sistema de carreras para los maestros y las maestras, “bueno, pues sigue siendo un símil a lo que había.

“Entonces yo podría resumirlo, que quedaron muchas comas, que quedaron muchos puntos. Que estamos muy contentos por esta labor que se dijo que se iba a abrogar todo lo que venía de la reforma, y no es verdad”, abundó.

Por último, consideró que no se abroga la reforma de 2013 , “porque en realidad tuvo muchos beneficios y hoy lo está reconociendo”.

Con información de Notimex

dictamenepnprireforma educativa