Diario ‘El Comercio’ condena apoyo de AMLO a Pedro Castillo; “atenta contra la lucha anticorrupción”, dice
Foto de Gobierno de Perú / Archivo

El diario peruano El Comercio condenó el apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a Pedro Castillo, aún cuando es investigado por corrupción.

En su editorial El amigo en el norte el diario se pronunció contra los dichos del presidente mexicano sobre que la destitución de Castillo fue un “golpe blando”.

Presumió que desde el inicio de su mandato Pedro Castillo intentó victimizarse “como una manera de evitar rendir cuentas por los cuestionamientos que pesaban en su contra”.

Debe saber el señor López Obrador que el exmandatario tiene actualmente varias investigaciones en marcha por delitos de corrupción, por lo que al lanzarle un salvavidas para sustraerlo de la acción de la justicia peruana también estaría atentando directamente contra la lucha anticorrupción, esa con la que tanto le gustaba llenarse la boca cuando estaba en campaña y que parece no importarle cuando se trata de alguien con el que comparte cierta afinidad ideológica”, refirió el diario.

El Comercio saludó a todos los gobiernos que han externado su rechazo al intento de golpe de Estado de Castillo, al tiempo que cuestionó el compromiso con la democracia de aquellos dispuestos a brindarle un salvoconducto para evitar que responsa ante la justicia.

En el Perú, sépanlo de una vez, no existe persecución política. Lo que hoy viene ocurriendo es la respuesta regular que la Constitución le encomienda a las autoridades para todos aquellos que intenten quebrar el orden democrático buscando imponer una dictadura. Y eso es exactamente lo que Castillo decidió hacer el miércoles 7 de diciembre y por lo que debe responder ante la justicia.”

Con información de El Comercio