Minuto a Minuto

Deportes The Best: Mexicana Lizbeth Ovalle, ganadora del Premio Marta a gol del año
El gol de 'escorpión' de la mexicana Lizbeth Ovalle se llevó el Premio Marta 2025, dentro de los galardones The Best de la FIFA
Nacional Decomisan armas y más de 7 mil litros de sustancias químicas en Sinaloa
Fuerzas federales llevaron operativos en diversos municipios de Sinaloa, donde fueron aseguradas armas y sustancias químicas
Deportes Liga MX: Estas son las fechas importantes del Clausura 2026
La Liga MX dio a conocer el calendario completo del Clausura 2026 del campeonato de Primera División; estas son las fechas importantes
Nacional Le urge salir
          Ese es López Obrador en su falso encierro, así derrochan recursos públicos y así lo adulan lo que lo hicieron desde su gobierno, nómina en la que se mantienen
Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Diálogo franco y directo, comparecencia de Gertz Manero ante Senadores
Diálogo franco y directo, comparecencia de Gertz Manero ante Senadores. Foto de Twitter Ricardo Monreal

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, Alejandro Gertz Manero, compareció ante el Senado en una reunión privada en la que no evadió ninguna de las interrogantes de los senadores, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la institución, Ricardo Monreal.

Monreal expuso que en la reunión se trataron todos los temas de interés en la opinión pública, entre ellos, el espionaje telefónico, los factores que inciden en la violencia, rezago en investigaciones, el caso Ayotzinapa, el hecho registrado recientemente en Michoacán o la actuación del crimen organizado en distintos estados del país.

“Fue un ejercicio plural, en el que se abordaron temas de interés nacional y de trascendencia social”, dijo Monreal en el comunicado y agregó que fue “un ejercicio serio, respetuoso y de alto nivel“.

El también senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el encuentro se expresaron las posiciones de los Grupos Parlamentarios representados en el Senado y el fiscal “dio respuestas puntuales a las interrogantes formuladas”.

Tras la reunión, el senador aseguró que Gertz Manero cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios representados en el Senado, sin excepción, pues “hay confianza en el fiscal y en la justicia”.

Además, dijo que el titular de la FGR no evadió ninguno de los cuestionamientos que se le hicieron y dijo que los senadores “fueron enérgicos, con preguntas directas, respetuosos, pero firmes”.

“Sobre el espionaje telefónico comentó que ya había una investigación, que tenía ya prácticamente una semana y media que se había iniciado una carpeta de investigación, y que estaba muy avanzada”, para definir si correspondía a espionaje público o privado, expuso Monreal.

El legislador reveló que el fiscal se comprometió ante los senadores a respetar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que “lo dibuja como un hombre de Estado” y refrendó que no habría ninguna acción de su parte para cambiar la determinación.

Monreal fue cuestionado sobre si después de su comparecencia, hay posibilidades de que Gertz Manero sea relevado del cargo o renuncie y respondió: “no veo ninguna posibilidad en este momento”.

Hace una semana, Gertz Manero denunció una “extorsión mediática criminal” en su contra luego de que se filtraran audios en los que habla de un juicio en la Suprema Corte relacionado con la muerte de su hermano y que puede constituir un caso de tráfico de influencias.

Gertz Manero explicó, en una entrevista a la cadena Radio Fórmula, que esta extorsión tenía como objetivo lincharlo pues, según él, las investigaciones de la dependencia que encabeza, están “atentando contra intereses espurios de grupos”.

El fiscal respondió así a la filtración que se dio en YouTube a finales de la semana pasada donde en varios audios, conversa con el fiscal Juan Ramos, hombre de su confianza.

En estas conversaciones hablan del juicio en la Suprema Corte y revelan una supuesta intervención de Gertz Manero para lograr que el Alto Tribunal apruebe una resolución en su favor en el caso que impulsa contra la expareja y la exhijastra de su hermano Federico, a quienes acusa de haberlo asesinado.

Cuestionado sobre si tenía en mente renunciar debido a las acusaciones de abuso de poder, el fiscal dijo en aquel momento que eso “no pasa por mi cabeza”.

Aseveró que los grupos supuestamente afectados por sus investigaciones se han dedicado a propiciar un linchamiento en su contra y buscan una “guerra de lodo” para descalificarlo.

Con información de EFE