La capital albergará el diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y México
Foto de Gobierno mexicano

La capital mexicana albergará la segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) México-Estados Unidos el lunes 12 de septiembre, encabezada por la titular de economía mexicana, Tatiana Clouthier, y la secretaria de comercio estadounidense, Gina Raimondo; así como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken.

La secretaria de Comercio de EEUU "superviviente designada" en caso de ataque
Gina Raimondo. Foto de ARCHIVO/EFE/EPA/Sarah Silbiger / POOL

Este evento da seguimiento a la reunión de lanzamiento de este Diálogo Económico, sostenida en septiembre del año pasado en Washington”, precisó la Secretaría de Economía en un breve comunicado emitido este miércoles.

Antony Blinken
Foto de EFE

De acuerdo con la dependencia, el objetivo de la reunión es evaluar el avance de las estrategias económicas y comerciales que ambos países han acordado “para fomentar el desarrollo económico regional, la disminución de la pobreza y las desigualdades de nuestras poblaciones”.

Finalmente, la cita se celebrará en la capital mexicana, pese a que en un primer momento se había señalado que sería en la ciudad de Monterrey, en el norte de México.

En el encuentro, además, también participarán el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y la representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, así como con los embajadores respectivos, el mexicano Esteban Moctezuma, y el estadounidense Ken Salazar.

Tatiana Clouthier
Fotografía de archivo de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. EFE/ Mario Guzmán

Entre las actividades de la agenda se encuentra la reunión con varios actores relevantes que son parte de los diferentes proyectos bilaterales del DEAN, para así fortalecer la cooperación en el marco de este mecanismo.

Marcelo Ebrard SRE visas
Foto de EFE

El anuncio de la reunión se da luego de que esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijera que se reuniría con Blinken en caso de que él lo pidiera.

“No sabemos todavía, si él (Blinken) así lo desea. Yo lo expresé, la vez pasada, con mucho gusto platicamos. Pero vienen a lo de la Cumbre, van a trabajar en la Secretaría de Relaciones Exteriores, básicamente es eso”, apuntó el mandatario mexicano.

El DEAN fue creado en 2013 por los Gobiernos de Estados Unidos y México, y en 2021 fue relanzado por López Obrador y el presidente estadounidense, Joe Biden.