Minuto a Minuto

Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Nacional México acusa a la ONU de elaborar un informe “tendencioso” sobre desapariciones en el país
El gobierno de México señaló que el informe abarca de 2009 a 2017, periodos que no corresponden a la actual administración
Ciencia y Tecnología Artemis II abandona la órbita terrestre e inicia su camino a la Luna
Este hito convierte a los cuatro astronautas de Artemis II en los primeros seres humanos en salir de la órbita de nuestro planeta desde 1972
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Internacional La Federación de Músicos de EE.UU. defiende a Bruce Springsteen tras ataques de Trump
“No podemos guardar silencio ante los ataques del presidente de EE.UU. contra uno de nuestros miembros”, señaló la Federación de Músicos
Diálogo con CNTE, cuando reconozca Reforma Educativa: Aurelio Nuño
Foto de SEP.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, ratificó la disposición al diálogo con la disidencia magisterial, pero cuando ésta reconozca la Reforma Educativa.

Diálogo con CNTE, cuando reconozca Reforma Educativa: Aurelio Nuño - Aurelio-Nuño-Noreste-2
Foto de SEP.

Al término de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noroeste, en Chihuahua, manifestó que el derecho más importante de niños y jóvenes es tener educación de calidad, y no quedarse sin clases, por lo que no habrá diálogo con la Coordinadora para violar la ley o echar abajo la Reforma.

Nuño Mayer y los gobernadores de la región noroeste del país acordaron, por otro lado, que a través del programa Escuelas al CIEN se hayan atendido en 2016 la infraestructura y equipamiento de mil 947 planteles de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Concluyeron que se deben reforzar las acciones en materia de convivencia escolar, y de prevención y atención del acoso escolar y sexual a través de la implementación de protocolos, redes de apoyo y el desarrollo de capacidades de las comunidades escolares.

En el Acuerdo de Chihuahua, comprometieron diversas acciones para consolidar la implementación de la Reforma Educativa; impulsar medidas establecidas en la estrategia Escuela al Centro, y monitorear los avances en la implementación de la estrategia de este programa.

Lo anterior a través de un sistema de indicadores que se reportarán en los portales de internet de las autoridades educativas federales y estatales.

El secretario y los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Sinaloa, Mario López Valdez, y Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, así como la representación de Baja California, consideraron necesario asegurar el uso efectivo del tiempo en las escuelas orientando a los planteles del nivel básico en la aplicación del nuevo Calendario Escolar.

Diálogo con CNTE, cuando reconozca Reforma Educativa: Aurelio Nuño - Aurelio-Nuño-Noreste
Foto de SEP.

Asimismo, coincidieron en que se debe asegurar la normalidad mínima escolar para el próximo ciclo escolar, fortaleciendo la colaboración para que todas las escuelas dispongan de la plantilla completa de docentes y materiales educativos, combatiendo el abandono escolar a través del Sistema de Alerta Temprana instalado en al menos 50 por ciento de primarias y secundarias de la región.

Aurelio Nuño Mayer y los mandatarios estatales acordaron también dotar de recursos directos a siete mil 732 escuelas de sus entidades federativas, a través de los programas de Tiempo Completo y de la Reforma Educativa, para que los planteles de nivel básico atiendan sus necesidades más apremiantes.

Otra de las conclusiones del encuentro fue continuar cumpliendo los concursos de oposición de ingreso y promoción, así como de Evaluación del Desempeño para la permanencia en el Servicio Profesional Docente, respetando las listas de prelación en la asignación de plazas docentes.

En este sentido, reafirmaron su compromiso con el desarrollo profesional del magisterio, a través de la formación continua de cuatro mil 835 docentes y directivos de Educación Media Superior, y 131 mil 600 de Educación Básica en la región, en este año, dijo la SEP en un comunicado.

Diálogo con CNTE, cuando reconozca Reforma Educativa: Aurelio Nuño - Aurelio-Nuño-Noreste-3
Foto de SEP.

Asimismo, acordaron fortalecer el Programa Especial de Certificación de primaria y secundaria del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, para reconocer y certificar los conocimientos adquiridos por 130 mil 966 jóvenes y adultos, entre mayo y octubre de 2016.

En el Acuerdo de Chihuahua se considera también impulsar que las escuelas y las supervisiones escolares cuenten con mayores y mejores recursos humanos para brindar un servicio educativo de calidad a través de la reorganización de los sistemas educativos.

También, implementar en la zona noroeste el proyecto piloto de escuelas de verano, para beneficiar a cerca de 60 mil niños y jóvenes.

Redcción