Minuto a Minuto

Internacional Irán eleva a 50 los muertos por los ataques de EE.UU. en las últimas tres semanas
Entre los fallecidos hay cinco mujeres y dos menores, mientras que entre los heridos figuran 32 mujeres y 18 niños y adolescentes
Nacional Un total de 137 réplicas tras terremoto de magnitud 7.4 en Chiapas sin víctimas ni daños
El SSN informó que, tras el sismo en Ciudad Hidalgo, Chiapas, se registraron 137 réplicas, la mayor de magnitud 6.5
Nacional Lluvias intensas golpearán gran parte del país; monitorean posible ciclón frente a Jalisco
Las lluvias más intensas se prevén en Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit, mientras que en el resto del país habrá chubascos y lluvias fuertes
Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Día Mundial de la Salud Mental: 14% de mexicanos padece depresión o ansiedad
Foto de Nate Neelson / Unsplash

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En México, el 14 por ciento de la población ha experimentado depresión o ansiedad en el último año.

Un informe de la Cámara de Diputados señala que los factores que favorecen trastornos mentales en los mexicanos son:

  • ritmo acelerado de la vida actual
  • estrés laboral
  • inseguridad económica
  • redes sociales

Asimismo, la pandemia de COVID-19 impactó la salud emocional de las personas, no solo en México sino a nivel mundial.

 Trastornos mentales, sin atención adecuada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en los países de ingresos bajos y medianos, más del 75 por ciento de quienes padecen trastornos mentales no reciben el tratamiento adecuado, lo que perpetúa el sufrimiento y la exclusión social.

En México, la Ley General de Salud reconoce el tema mental como un derecho y señala la necesidad de garantizar servicios accesibles y sin discriminación.

En 2022, una reforma impulsó la atención comunitaria y la reducción de la dependencia de internaciones prolongadas en hospitales psiquiátricos.

Se creó además el Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) para la coordinación interinstitucional para diseñar políticas integrales.

Por su parte, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación amplió sus ámbitos a fin de incluir la salud mental, buscando erradicar barreras sociales y económicas.

El texto de la Cámara de Diputados subraya la importancia de aumentar la inversión en salud mental, capacitar a profesionales y fortalecer la infraestructura comunitaria.

Asimismo, la de derribar el estigma a través de la educación y la sensibilización pública para que más personas se sientan seguras y apoyadas al buscar ayuda.

El Día Mundial de la Salud Mental no solo es un llamado a la reflexión y solidaridad, sino un recordatorio urgente para que gobiernos, instituciones y sociedad civil trabajen unidos en la construcción de sistemas de salud mental accesibles, inclusivos y basados en derechos humanos.”

Con información de López-Dóriga Digital