Claves del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en México
Mujer indígena de Chinantla, Oaxaca. Foto de INPI / Enoc Toribio Avendaño

México es uno de los países con más población indígena de América, con más de 23 millones de personas que se asumen como tal entre un total de 126 millones de habitantes.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas estas son las cinco claves para entender la importancia de la población indígena en este país, que ha vivido claroscursos con el Gobierno en los últimos tiempos.

¿Cuántas personas indígenas hay en México?

En México hay 23.2 millones de personas que se consideran a sí mismas indígenas, según el último Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

Eso significa que casi uno de cada cinco de los 126 millones de habitantes de México se reconocen como indígenas.

Aunque de ese total, 16.1 millones de personas no hablan alguna lengua indígena.

Niños de los pueblos otomí y chichimeco jonaz de Tierra Blanca, Guanajuato. Foto de INPI

¿Cuántos pueblos y lenguas indígenas existen en el país?

En el territorio mexicano habitan 68 pueblos indígenas, cada uno hablante de una lengua originaria propia, que están organizadas en 11 familias lingüísticas y derivan en 364 variantes en todo el país.

En México más de 7.1 millones de personas (6.1 por ciento de la población total) de 3 años y más hablan alguna lengua indígena y entre las más habladas están el náhuatl, maya, tseltal, tsotsil, mixteco y zapoteco.

Mientras que las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena de 3 años y más son: Oaxaca (31.2 por ciento), Chiapas (28.2 por ciento) y Yucatán (23.7 por ciento).

¿Qué conflicto marcó la relación actual entre el Gobierno mexicano y las comunidades indígenas?

El alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994 en el estado de Chiapas ocurrió el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Canadá, Estados Unidos y México.

Fue un levantamiento de un grupo de indígenas armados liderados por el subcomandante Marcos.

En los últimos meses, el EZLN se ha manifestado en contra, junto con otras comunidades indígenas, de los proyectos de infraestructura que el actual Gobierno mexicano como el proyecto del Tren Maya o Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

¿Qué polémicas existe con los megaproyectos del actual Gobierno?

Aunque el actual Gobierno rebautizó la conquista de los españoles para conmemorar los 500 años de la resistencia indígena, los conflictos entre el Estado y los pueblos originarios han sido una constante.

El Tren Maya es un proyecto prioritario de la administración de Andrés Manuel López Obrador con una inversión de 6 mil 294 millones de dólares. Tiene un recorrido de 1.554 kilómetros en cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El tren atraviesa comunidades indígenas que han reaccionado en contra ya que lo consideran una imposición y debido a ello han presentados de demandas de amparo para frenar la obra.

En tanto, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec contempla la rehabilitación de las vías férreas del puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, al de Coatzacoalcos, en Veracruz, además de la construcción de polos de desarrollo e infraestructura.

En ambos casos, las comunidades indígenas señalaron que las autoridades han llevado a cabo consultas “amañadas” para presionar su decisión a favor de los proyectos aunque ellos están en contra.

¿Cómo protege el Gobierno mexicano los derechos de los pueblos originarios?

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) es la autoridad del Gobierno mexicano que garantiza el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

Creado en el actual sexenio, el INPI también busca su desarrollo integral y sostenible y el fortalecimiento de sus culturas e identidades, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución mexicana.

Con información de EFE