Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Día de las Madres generará derrama de mil 780 mdp en la Ciudad de México
Foo de Internet

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México proyectó que la celebración del Día de las Madres dejará una derrama económica de al menos mil 780 millones de pesos, 6.5 por ciento superior respecto al mismo perido del año anterior en esta capital.

Expuso que 90 por ciento de los restaurantes, bares, cantinas, florerías, dulcerías y tiendas de ropa, calzado y electrónica espera ventas positivas en la Ciudad de México, al estimar ingresos por 30 por ciento más durante el festejo.

Esto porque seis de cada 10 capitalinos celebrarán el 10 de mayo y cuatro de cada 10 pasará el festejo formal para el fin de semana siguiente, lo que será positivo para los comercios de escala micro, pequeña y mediana empresa.

Día de las Madres generará derrama de mil 780 mdp en la Ciudad de México - dc3ada_de_las_madres-internet
Foto de Internet

Así lo reveló un sondeo realizado por la Canacope de la Ciudad de México, realizado del 16 al 23 de abril a 200 dueños y encargados de negocios.

Señaló que los festejos prolongados permitirán extender las ofertas y las promociones hacia el sábado siguiente, principalmente, y se prevén ingresos extras, aunque moderados.

De acuerdo con los resultados, 17 por ciento de los capitalinos dará algún regalo a las mamás, 12 por ciento las llevará a un restaurante, le regalará una invitación al salón de belleza y a un spa, respectivamente.

El 10 por ciento de los encuestados tiene programada una reunión familiar, 9.0 por ciento invitará a mamá al cine o al teatro, 9.0 por ciento le celebrará con un grupo musical o mariachi, 7.0 por ciento se la llevará a bailar o un concierto y 5.0 por ciento le regalará un viaje.

Flores, discos de música, películas o series, artículos para el hogar, chocolates, dinero, accesorios de vestir, calzado, despensa, curso de capacitación, libros, ropa, perfumes, viajes y telefonía celular se encuentran entre los regalos de mayor demanda para esta fecha, detalló.

Según las estimaciones, los capitalinos destinarán en promedio mil 100 pesos para celebrar a mamá en una reunión familiar o restaurante, por ejemplo, y entre 500 y mil 300 pesos para hacerle un obsequio.

Además, la encuesta reveló que el gasto será solventado con el sueldo (18 por ciento), principalmente, y le siguen opciones como la cooperación familiar, préstamos bancarios, con trabajo extra, uso de ahorros, dinero de empeño y tarjeta de crédito.

Por otra parte, el organismo capitalino resaltó que el comercio informal y el ambulantaje tendrán presencia de 27 por ciento de la actividad comercial durante la celebración, debido a la situación económica.

A ello se suma la premura y el precio que conducen a los consumidores a adquirir productos de baja calidad y dudosa preferencia en pasillos y entradas del Metro, paraderos, avenidas, plazas públicas, fuera de centros comerciales y en cualquier espacio concurrido de la Ciudad.

Esta actividad se traduce en 500 millones de pesos en ventas no realizadas para todo el sector formal, pequeñas, medianas y grandes empresas que generan trabajo y pagan impuestos, lamentó la Canacope.

De ahí que llamó a los capitalinos a preferir productos y servicios en establecimientos formalmente establecidos, toda vez que garantizan calidad y buen servicio en esta fecha especial.