Minuto a Minuto

Nacional Falsa alarma por amenaza de bomba en el AICM
El AICM) detalló que se presentó un reporte de amenaza de bomba, el cual fue informado por la aerolínea Viva Aerobus
Nacional ¿Rocha Moya sigue con fuero tras pedir licencia como gobernador de Sinaloa? Exministro Arturo Zaldívar lo explica
Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte, explicó si Rocha Moya sigue con fuero tras pedir licencia como gobernador de Sinaloa
Nacional Sheinbaum anuncia que Beca Gertrudis Bocanegra se otorgará a todos los estudiantes universitarios de Chiapas
La presidenta Sheinbaum detalló que 56 mil 911 estudiantes de Educación Superior en Chiapas accederán a la Beca Gertrudis Bocanegra
Ciencia y Tecnología ‘Frutinovelas’: la IA reiventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas
Las 'frutinovelas' son un nuevo formato audiovisual que parodia los culebrones clásicos y acumula millones de interacciones en redes
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 26 de abril al 2 de mayo de 2026)
El resumen de noticias en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Deudos de Tlatlaya serán indemnizados con 3.3 mdd
Foto de Internet

El Gobierno de México indemnizará con 3.3 millones de dólares a las familias de las personas asesinadas en la localidad de Tlaltlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio de 2014.

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó este jueves que de esta forma se inician las acciones de reparación después de constatar que en Tlatlaya hubo “diversas violaciones de derechos humanos”.

De acuerdo con la investigación, al menos 12 de las 22 personas asesinadas en esos sucesos fueron ejecutadas extrajudicialmente por los militares después de que los supuestos criminales se hubieran rendido.

El dinero se repartirá entre los afectados “por todos los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente evaluables, que sean consecuencia del delito o de la violación de derechos humanos”.

Deudos de Tlatlaya serán indemnizados con 3.3 mdd - tlatlaya5
Al menos 12 de las víctimas habrían sido abatidas por elementos del Ejército Mexicano

La investigación encontró que las víctimas incluían a tres mujeres que sobrevivieron al ataque y fueron torturadas para que apoyaran la versión del ejército, que mantenía que lo que ocurrió en Tlatlaya ese día fue un enfrentamiento.

La Comisión identificó a 28 familiares de los muertos esa jornada y a tres de los supervivientes pero por protección a la privacidad y seguridad de las familias no informará los nombres ni las cantidades que asignarán a cada uno.

Redacción.