
Un organismo dependiente de la Universidad Veracruzana dijo que la deuda de Javier Duarte podría ser del doble de lo que se piensa
Uno de los pasivos del PRI en las elecciones de este año es, sin duda, Javier Duarte, gobernador de Veracruz, estado donde el tricolor ha gobernado durante los últimos ocho años.
Los escándalos de la violencia, la desaparición de periodistas, los desfalcos y la deuda millonaria del estado no han sido suficientes para que el Congreso estatal, de mayoría priísta, permita desaforar al gobernador.
De acuerdo a cifras oficiales, Veracruz tiene una deuda de 2 mil 500 millones de dólares, los cuales no toman en cuenta los pasivos en los gastos corrientes, pensiones y servicios de salud.

Por tal motivo, el Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana estima que la deuda de Veracruz ascienda a 5 mil millones de dólares, lo que significa el 90 por ciento del presupuesto ejercido en 2015.
“La mitad de esa deuda no fue utilizada para para inversión pública. Y si no fue utilizada para esto, ¿cuál fue su destino?”, se preguntó el coordinador del observatorio, Hilario Barcelata,
Y es que este dinero en deuda no se ve reflejado en los veracruzanos, debido a que la entidad es la segunda con mayor número de pobres, solamente seguido por el Estado de México.

No solo el 58 por ciento de la población de Veracruz está por debajo del umbral de la pobreza, sino que en los últimos dos años se incluyeron 500 mil personas más en este rubro.
Otros de los afectados es la Universidad Veracruzana que está trabajando con números rojos, debido a que el gobierno de Javier Duarte les debe 120 millones de dólares.
“La Universidad no se ha detenido. Estamos pagando las nóminas pero tenemos muchas deudas con proveedores”, dijo la directora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.
Con información de El País