Detienen a presunto líder de ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’ en Brasil
Foto de @mzuppy

Elementos de la Policía Federal de Brasil detuvieron este miércoles a José González Valencia, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un lujoso complejo turístico de la ciudad de Fortaleza.

Gónzález Valencia, de 42 años, fue aprehendido bajo la orden de aprehensión expedida por el Supremo Tribunal Federal, ante la petición de extradición por parte de Estados Unidos.

“La extradición fue solicitada por el gobierno de los Estados Unidos bajo la acusación de haber traficado drogas en ese país y en México, y de integrar el Cártel Jalisco Nueva Generación”, de acuerdo con la nota.

Según el comunicado, el mexicano estaba con su familia en la región metropolitana de Fortaleza, donde ocupaba una residencia alquilada en la playa de Taíba.

La identificación que usaba el presunto líder del CJNG. Foto de @mzuppy

En el momento de su detención, no hubo resistencia por parte de González Valencia, informaron las autoridades. El mexicano ingresó a Brasil como un turista proveniente de Bolivia, nación a la que huyó hace dos años.

El sujeto utilizaba el nombre de Jefett Arias Becerra en una identificación.

José González Valencia. Foto de twitter

De acuerdo con Aldair Rocha, uno de los miembros de la Policía Federal encargados del arresto, González Valencia pasaba una temporada de vacaciones con su familia en Fortaleza desde el 22 de diciembre.

De acuerdo con versiones, el hombre era conocido como ‘Chepa’, ‘Camarón’ o ‘Santy’ y es uno de los hermanos de Abigael González Valencia, alias ‘El Cuini’ y máximo jefe del CJNG junto a Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, del cual era además cuñado.

González Valencia fue ingresado en la Superintendencia de la Policía Federal en Fortaleza, donde fue puesto a disposición de la corte braileña, que tendrá que pronunciarse respecto de su extradición.

Las áreas de inteligencia del Gobierno estadounidense elaboraron un mapa criminal que incluye a 18 familiares vinculados al CJNG, entre los que se encuentran los hermanos Elvis, Édgar, Mauricio, Arnulfo, Ulises, Gerardo y Luis Ángel.

Además, se encuentran involucradas Ivette, María Elena, Érika, Berenice, Noemí, Marisa y Abigaíl y Estela Valencia Farías.

Con información de EFE