Detienen por fraude a notario público en Chiapas

Detienen por fraude a notario público en Chiapas - Chiapas detenido notario
Foto de FGE Chiapas

La Fiscalía de Chiapas informó que fue detenido el notario público 82 por los delitos de fraude específico, falsificación de documentos y asociación delictuosa

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que fue detenido este domingo al notario público 82, Horacio Culebro Borrayas, por los delitos de fraude específico, falsificación de documentos y asociación delictuosa.

El sujeto, detenido luego del cumplimiento de una orden de cateo en su domicilio en la colonia Los Manguitos, en el norte de la capital, validó, para su adjudicación, bienes en proceso de juicio, reclamados para liquidar una deuda millonaria, de acuerdo con la causa Penal 10/2019.

En el expediente judicial se puede leer que el agraviado, Humberto ‘N’, promovió el juicio Mercantil ante el Juzgado Primero Civil de Tuxtla Gutiérrez, para reclamar el pago de una deuda de un millón 9 mil 783 pesos, pero a su muerte, su esposa e inculpada, Alejandrina “N”, iniciaron el juicio sucesorio intestamentario 76/2009 ante el Juzgado Primero Familiar.

Dentro de esa etapa procesal, Humberto “N” promovió la acumulación de los juicios como acreedor del extinto deudor, una vez que Alejandrina “N” fue nombrada en juicio albacea definitiva del patrimonio hereditario.

La Fiscalía señaló que en el proceso de juicio se requirió a la inculpada el pago de 9 millones 787 mil 95.65 pesos por adeudo e intereses moratorios.

Para garantizar la liquidación de la deuda, el juez ordenó ampliar el embargo de cinco bienes que integraban la masa hereditaria, pero el 28 de abril de 2015, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio informó sobre la devolución de la diligencia de embargo, esto debido a que las propiedades reclamadas habían sido ya adjudicadas por la inculpada Alejandrina “N”.

La adjudicación se realizó por medio de escrituras públicas verificadas ante el notario público sustituto 22, Raymundo Eduardo “N”, mientras que la cesión de derechos, según la escritura 2505, se realizó con la fe pública del notario Horacio Culebro.

Con estos procesos, sin que se tuviera una autorización judicial, Alejandrina “N” transfirió los derechos hereditarios a sus hijos.

Los inmuebles fueron adjudicados “de forma fraudulenta” por Alejandrina “N”, “en complicidad con los fedatarios públicos y personal del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, ya que sabían que los juicios no habían concluido ni se había ordenado judicialmente la adjudicación de los bienes hereditarios de los cuales el agraviado era acreedor”.

Por ello, el notario público fue puesto a disposición del juez de la causa en el penal El Amate, en Cintalapa de Figueroa.

Con información de El Universal

bieneschiapasFGRfraudenotario