Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy lunes 4 de mayo de 2026 en México: Habrá onda de calor en casi todo el país
El Meteorológico Nacional pronosticó una onda de calor en casi todo el país para este lunes 4 de mayo de 2026
Internacional Al menos dos muertos y 37 heridos deja accidente en exhibición de vehículos en Colombia
El hecho ocurrió en el Boulevard Rose, un sector de ocio y recreación de Popayán, capital del departamento del Cauca
Internacional EE.UU. movilizará más de 100 aeronaves y buques para escoltar a barcos atrapados en Ormuz
La misión comenzará el lunes, avisó Trump en un mensaje en Truth Social, después de que "países de todo el mundo" solicitaran la ayuda estadounidense
Internacional Venezolanos responden al llamado de Machado y exigen la liberación de los presos políticos
Cientos de personas se concentraron este domingo en varias ciudades de Venezuela para pedir por la liberación de los presos políticos
Nacional En arena nos iremos
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Detienen a narcotraficante por fotos en Facebook
Foto de Facebook

El narcotraficante italiano Iván Fornari fue capturado en Playa del Carmen, Quintana Roo, y ahora se encuentra recluido en una cárcel del país europeo, informaron hoy portavoces de la policía de esa nación.

Detienen a narcotraficante por fotos en Facebook - capo_italiano-facebook-detenido-playa_del_carmen-extraditado-milenio-noticias_MILIMA20170316_0456_30
Foto de Facebook

De 35 años de edad, Fornari presumía en Facebook su modo de vida en la localidad caribeña y fue gracias a las fotografías que publicaba constantemente que pudo ser ubicado e identificado por la policía de Cagliari (Cerdeña), que le seguía la pista.

El hombre aparecía tomando el sol en la playa, con mujeres, en el gimnasio o con delfines en el mar. Incluso su cuenta en Facebook estaba a su nombre, lo que permitió localizarlo con precisión.

Las informaciones fueron transmitidas a través de Interpol a la policía mexicana, que lo detuvo y embarcó en un avión, que el miércoles aterrizó en el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma.

Detienen a narcotraficante por fotos en Facebook - NarcoItaliano-2
Foto de Facebook

LLegado a territorio italiano, fue puesto bajo arresto y transferido a la cárcel de Civitavecchia, en el centro del país. Fornari deberá pagar una pena de cinco años y siete meses por tráfico de droga.

Según la policía italiana, entre 2013 y 2014 estuvo involucrado en varias operaciones de tráfico de más de 60 kilos de hachís. En mayo de 2016 fue declarado prófugo de la justicia y en octubre fue emitida una orden de arresto, pero el hombre ya tenía tiempo de haber abandonado Italia.

De acuerdo con la policía, inicialmente Fornari se refugió en España, pero desde hace aproximadamente un año se encontraba en Playa del Carmen, donde había abierto un restaurante.

Los agentes lograron detectar ese restaurante, el condominio en el que vivía, el gimnasio donde se entrenaba y hasta la playa en la que tomaba el sol. Se trató del segundo delincuente italiano extraditado desde México en menos de una semana.

El viernes pasado tocó el turno a Giulio Perrone, miembro de la Camorra, la mafia napolitana, acusado también de narcotráfico y que desde hace años vivía en Tamaulipas.

El hombre, de 65 años de edad, fue igualmente detectado gracias a las fotografías que publicaba en su cuenta de Facebook.

En México se había creado una nueva identidad y una nueva familia, mientras en Italia era destinatario de una orden de captura por haber abastecido por mucho tiempo con cocaína a un clan de la Camorra, por lo que había sido condenado en ausencia a 22 años de cárcel.

Redacción