Minuto a Minuto

Nacional Ejecutan 10 cateos en Querétaro: detienen a cinco personas y aseguran cuatro inmuebles
Se localizaron sustancias con características de metanfetamina, marihuana y cocaína; aparte de 51 cartuchos útiles, básculas, bolsas y dinero
Deportes De ser detenido a dirigir la final del Mundial 2026: El polémico pasado del árbitro Slavko Vinčić
El árbitro esloveno Slavko Vinčić, quien llevará las acciones de la final del Mundial 2026, tiene un polémico incidente en su carrera
Internacional Trump pone su nombre a un aeropuerto y aerolínea niega cambios a inconformes
United tachó de "mal redactado e impreciso” un supuesto memorando difundido por Live And Let's Fly y retomado por medios como Fox Business
Internacional Ultraderecha de Portugal prohíbe el burka entre acusaciones de discriminación
Avanza proyecto de ley que castiga taparse el rostro en lugares públicos; ahora pasará al despacho del presidente Antóno José Seguro
Nacional Reporteros Sin Fronteras condena asesinato del periodista Josué Martínez
Reporteros Sin Fronteras pidió "una investigación exhaustiva" por el asesinato del periodista Josué Martínez en Puebla
Detienen a líder de una célula afín al Cártel del Noroeste, ligado a huachicol fiscal
Foto de @OHarfuch

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que tras ejecutar órdenes de cateo en Nuevo León fue detenido José Antonio “N”, identificado como líder de una célula afín al Cártel del Noroeste y vinculado a huachicol fiscal.

Por medio de un comunicado en sus redes sociales la mañana del 11 de mayo de 2026, García Harfuch indicó que en total fueron ejecutadas cuatro órdenes de cateo, las cuales se derivaron de trabajos de investigación tras el aseguramiento de un buque en Tamaulipas.

“Como resultado, fue detenido José Antonio ‘N’, identificado como líder de una célula afín al Cártel del Noroeste, relacionada con operaciones con recursos de procedencia ilícita y contrabando de combustible”, informó.

El funcionario federal también resaltó la detención de una mujer.

En estos operativos también fueron decomisados diez armas de fuego, dosis de droga, once vehículos, seis motocicletas, equipos de cómputo, dinero en efectivo, además de que también fueron resguardados siete tigres.

En estas acciones participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y SSPC.

“Las investigaciones continúan”, apuntó García Garfuch en su mensaje este 11 de mayo.

José Antonio “N” fue identificado como uno de los principales operadores de Roberto Blanco Cantú, conocido como el Señor de los Buques, también vinculado a huachicol fiscal.

En domingo 10 de mayo, fuerzas federales catearon un inmueble en Valle de San Ángel, considerada una zona exclusiva en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, en donde se buscaba a Blanco Cantú, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de tráfico de combustible y asociación delictuosa.

El Señor de los Buques, se encuentra bajo la mira de las autoridades federales como presunto operador clave en una red de contrabando de hidrocarburos, también conocido como huachicol fiscal, entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con investigaciones de N+, Blanco Cantú es señalado por su participación en el ingreso ilegal de millones de litros de diésel al país. Las pesquisas indican que la estructura operaba principalmente a través de los puertos Tamaulipas Baja California.

Las autoridades ubican a Blanco Cantú como socio de las compañías Mefra Fletes y Autolíneas Roca. Según el expediente, estas empresas eran utilizadas para transportar y comercializar el combustible introducido ilícitamente.

Con información de López-Dóriga Digital y N+