Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Aeromexico reactiva vuelos hacia Guadalajara, Puerto Vallarta, Manzanillo y Tepic
Aeroméxico detalló que la reanudación de vuelos hacia los cuatro destinos se realizará de forma escalonada este lunes 23 de febrero
Entretenimiento Claves del fenómeno Seedance, la IA china de vídeos hiperrealistas que desafía a Hollywood
Desde su lanzamiento , Seedance 2.0 ha acaparado titulares y provocado advertencias de la industria cinematográfica
Nacional Un día como hoy: 23 de febrero
Un día como hoy 23 de febrero, pero de 1941, nace el periodista, narrador y ensayista mexicano Federico Campbell
Deportes UEFA suspende provisionalmente a Prestianni por supuestos insultos racistas contra Vinicius Jr.
La UEFA suspendió provisionalmente a Gianluca Prestianni para la vuelta del playoff entre Benfica y el Real Madrid
Nacional Banamex suspende servicios en sucursales de Jalisco, Michoacán y parte de Nayarit por situación de seguridad
Banamex apuntó que el cierre de sucursales en dichas zonas es para salvaguardar la integridad física de sus clientes y colaboradores
Detienen a ‘la Reina del Sur’, objetivo prioritario de Puebla
'La Reina del Sur', detenida en Puebla. Foto de FGE Puebla

La Reina del Sur‘, objetivo prioritario de Puebla, fue detenida derivado labores de inteligencia y trabajo de campo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) atribuye a Beatriz N. actividades criminales, con lo que la consideraba generadora de violencia en la ciudad de Puebla.

La mujer fue sorprendida en Cuautlancingo presuntamente comercializando sustancias ilícitas en compañía de Luis Ángel de Jesús N. y Evani N., también detenidos.

Investigaciones apuntan a que ‘la Reina del Sur‘ está vinculada a un grupo de la delincuencia organizada.

Se le relaciona con delitos de alto impacto como asociación delictuosa, narcomenudeo, homicidios, homicidio en grado de tentativa, delitos contra funcionarios, secuestro, robo, portación de arma de fuego y corrupción de menores.

Se tiene conocimiento que la hoy imputada estuvo recluida en múltiples ocasiones tanto en centros de readaptación social del estado de Puebla como en un centro federal de readaptación social del estado de Morelos”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Beatriz N. fue detenida por primera vez en 2018 junto a doce personas, y una segunda vez en 2019 junto a 27 personas.

En dichos casos se determinó el no ejercicio de la acción penal o la suspensión condicional del proceso, lo que derivó en su liberación.

Esta detención representa un importante golpe contra las estructuras delictivas que operan en la entidad”, afirmó la Fiscalía poblana.

 ¿Quién es la verdadera ‘Reina del Sur’?

La Reina del Sur‘ es, en realidad, un apodo inventado por el escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte, inspirado en la narcotraficante Sandra Ávila Beltrán.

Ávila Beltrán es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias ‘el Jefe de Jefes’ y uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.

Detienen a 'la Reina del Sur', objetivo prioritario de Puebla - sandra_avila_nytimes1
Sandra Ávila Beltrán. Foto de New York Times / Archivo

Fue detenida en septiembre de 2007, acusada de narcotráfico y asociación delictiva en Estados Unidos.

Fue declarada no culpable de ambos cargos, pero sí de apoyar económicamente a una persona ligada al narcotráfico, delito por el cual fue sentenciada.

Tras siete años en el penal de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México, en 2015, fue liberada.

Sandra Ávila Beltrán fue nombrada por medios de comunicación como ‘la Reina del Pacífico’.

Su vida sirvió de inspiración para el personaje Teresa Mendoza de Pérez-Reverte, así como para Isabella Bautista de la narcoserie Narcos: México.

Con información de López-Dóriga Digital