Detienen en Jalisco al hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG
Foto de Especial

Autoridades federales llevaron a cabo la detención de Antonio Oseguera Cervantes, hermano de El Mencho, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que la detención se llevó a cabo este 200 de diciembre en Tlajomulco de Zúñiga, estado de Jalisco, por personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en coordinación con el Cenfi (CNI) y Fiscalía General de la República (FGR).

La Sedena apuntó que Antonio Oseguera, también conocido como Tony Montana, es un “presunto operador logístico” y quien llevaba a cabo actividades de lavado de dinero” del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Asimismo, se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos; de igual forma, es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como presunto integrante del CJNG y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional.

En el operativo de detención también fueron aseguradas seis armas cortas, un arma larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales para confirmar las características, tipo, cantidad de droga y armamento, que permitan determinar su situación legal.

La detención de Antonio “N” representa un golpe contundente a una de las organizaciones delictivas del país, ya que es considerado en su estructura, como uno de los presuntos principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia”, señaló la Sedena en el comunicado de prensa

En noviembre de 2016, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Antonio Oseguera al señalarlo como cabecilla del CJNG.

El Mencho es considerado uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, y lidera el cártel de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos dentro del país.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos.

Con información de López-Dóriga Digital