Elecciones 2024
Elecciones 2024
Detienen a ‘El Irakí’, principal sicario del cártel de Sinaloa

Este viernes 26 de junio, fue detenido en Parral, Chihuahua, Felipe Quintero Saavedra, alias “El Irakí”, principal sicario del cártel de Sinaloa, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

A Quintero Saavedra, uno de los hombres “más buscados” en el estado, se le aseguró un arsenal de armas relacionado con por lo menos 20 homicidios en los municipios de Parral, Jiménez, Allende, Santa Barbara, San Francisco del Oro y sus alrededores.

El Irakí admitió haber formado parte de distintos homicidios en la entidad, informó la FGE.

El sujeto, originario de Culiacán, Sinaloa, fue detenido gracias a la movilización de los elementos de las células mixtas del “Operativo Parral Seguro”, que cuenta con la participación de fuerzas policíacas de los tres niveles de gobierno.

El despliegue llevó a la detención, la cual se llevó a cabo en una vivienda de la calle Escudero, en la cual El Irakí residía y donde se encontraron cuatro fusiles de asalto, cuatro chalecos antibalas y equipo táctico.

La movilización comenzó a las 19:35 h, cuando los elementos localizaron el domicilio, ubicado en el sector del bulevar Ortíz Mena y la avenida Norberto Domínguez, gracias al trabajo de inteligencia.

Cuando los agentes se encontraban en el sector, un sujeto que estaba en un vehículo tipo sedán Nissan Tida color blanco, bajó del auto para intentar escapar en una motocicleta. Al notar que tenía una pistola enfundada, lo persiguieron hasta el número 3 de la calle Escudero, al cual entró el sospechoso y comenzó a disparar, por lo que los agentes respondieron al fuego, hasta que lograron arrestarlo.

Tras la detención, fueron decomisados cuatro fusiles de asalto tipo AK-47, mejor conocidas como cuerno de chivo, una pistola tipo escuadra calibre 9mm; el vehículo sedan color blanco; una motocicleta; cuatro pecheras tácticas color negro: dos chalecos antibalas color claro; varias prendas de vestir tipo táctico; una bolsa de plástico con mariguana, y una bolsa de plástico con varios paquetes con marihuana.

El Irakí se identificó con varios nombres, pero las pruebas periciales comprobaron que se trataba de Felipe Quintero Saavedra, relacionado con 20 asesinatos en Parral, Jiménez, Allende, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y sus alrededores.

Durante los últimos dos años, el Irakí estuvo al frente de las células criminales pertenecientes al cártel de Sinaloa, a las cuales se les atribuyen delitos como homicidio y narcotráfico.

Con información de Red Política