Detienen a ex suboficial de la Policía Federal por presunta tortura contra familiares de Israel Vallarta

Detienen a ex suboficial de la Policía Federal por presunta tortura contra familiares de Israel Vallarta - Marisela G. T., suboficial en la hoy extinta Policía Federal
Marisela G. T., suboficial en la hoy extinta Policía Federal. Foto de FGR

La FGR detuvo a una ex suboficial de la Policía Federal señalada como presunta partícipe de la tortura ejercida contra familiares de Israel Vallarta

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Marisela G. T., suboficial en la hoy extinta Policía Federal, por su presunta participación en el delito de tortura contra familiares de Israel Vallarta.

Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a la expolicía el pasado 11 de agosto en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

Tras aportar medios de prueba, el juez décimo segundo de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión contra Marisela G., informó la FGR en un comunicado.

Al considerarse la tortura un delito grave Marisela G. permanecerá interna en un penal femenil.

De acuerdo con las investigaciones el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, habría ordenado la tortura de Mario Vallarta Cisneros y de su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

La tortura habría sido cometida en 2012 para obligarlos a aceptar que eran parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

De Los Zodiaco se identificó en 2005 a Israel Vallarta, hermano de Mario, como presunto líder. En tal año fue detenido junto a su entonces pareja Florence Cassez por el delito de secuestro.

En julio pasado, Israel Vallarta envió una carta, a través de su esposa, al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle su liberación.

Insisto en pedirle respetuosamente que su amable intervención lo sea para que se interceda con el fiscal general y se tenga la obtención de conclusiones no acusatorias, que traerían como consecuencia mi inmediata libertad”, dijo Vallarta en la carta.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio

FGRIsrael Vallartapolicia federaltortura
Menú de accesibilidad