Minuto a Minuto

Deportes Jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX: Empate en el Clásico Joven y Tigres golea a Chivas
Continuaron las acciones de la jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX con empate entre América y Cruz Azul
Nacional Cuarta Transformación se dedica a la felicidad del pueblo: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que la Cuarta Transformación defiende y trabaja por el pueblo de México
Economía y Finanzas Magnicharters suspende vuelos por dos semanas
La aerolínea Magnicharters informó de la suspensión de vuelos por medio de un comunicado en sus redes sociales
Nacional Dan alta médica a Francisco Zapata, trabajador rescatado de la mina Santa Fe, Sinaloa
Francisco Zapata Nájera, de 42 años, fue rescatado el 8 de abril de 2026 de la mina Santa Fe, ubicada en Sinaloa
Internacional Suspenden a 11 funcionarios de una cárcel en Colombia tras escándalo por fiesta de reclusos
La intervención ocurre después de que se conociera la realización de una fiesta al interior de la cárcel La Paz, ubicada en Itagüí, Colombia
Detienen en España a empresario cómplice de Genaro García Luna
Foto de archivo EFE/Mario Guzmán

El empresario Jonathan Alexis Weinberg Pinto, señalado como presunto cómplice del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, fue detenido en Madrid, España.

En un comunicado este 1 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) expuso que Weinberg es señalado por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

“La Fiscalía General de la República (FGR), con la ayuda eficiente e inmediata de la Policía Nacional de España, logró en la ciudad de Madrid la aprehensión con fines de extradición de Jonathan “W”, quien ha sido acusado por el Ministerio Público de la Federación (MPF), de ser uno de los principales cómplices de Genaro “G”, en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado”, apuntó la autoridad federal.

Se indicó que una vez que la FGR había obtenido la ficha roja internacional de Interpol y mediante la participación oportuna de las autoridades de ese país, a través de Interpol España de la Policía Nacional, el pasado 31 de diciembre se obtuvo la aprehensión del empresario, quien se había dado a la fuga y ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España.

“Esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del ex secretario de Seguridad Pública Genaro ‘G’. En cuanto se inicie el procedimiento judicial correspondiente, la FGR informará sobre las actuaciones que la Ley permita divulgar”, se indicó en el comunicado.

En mayo pasado, la FGR informó que fueron giradas órdenes de aprehensión en contra de 61 personas relacionadas con García Luna, entre funcionarios y particulares, por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que habrían cometido al defraudar recursos públicos destinados a las prisiones federales.

De acuerdo con la autoridad federal, durante el paso de García Luna por la SSP, los involucrados “se coludieron con el entonces titular de la SSPF, Genaro ‘G’” y sus socios Jonathan Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, “para saquear los recursos públicos” del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de dicha Secretaría.

“Lo anterior, a fin de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por Genaro ‘G’, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos ilícitos, por la suma de 5 mil 112 millones de pesos (unos 285 millones de dólares), que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”, se explicó.

La FGR también avisó que solicitó la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procedería a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación.

Con información de López-Dóriga Digital