Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Detienen en Tabasco a seis elementos de la Marina acusados por robar en un domicilio

Detienen en Tabasco a seis elementos de la Marina acusados por robar en un domicilio - Foto de Semar
Foto de Semar

La Secretaría de la Marina confirmó la detención de seis elementos, quienes se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales de Tabasco

Seis elementos de la Secretaría de Marina fueron detenidos por autoridades tras robar en un domicilio en el municipio de Cunduacán, en Tabasco, informaron este sábado las autoridades.

“Son seis marinos. No intentaron robar ningún centro comercial, fue una casa habitación, no lesionaron a nadie, tampoco iban alcoholizados, posiblemente otra sustancia sí”, explicó Lidia Hinojosa, jefa de la Policía en el municipio donde ocurrieron los hechos.

De acuerdo a las autoridades policiacas, recibieron un reporte de robo en el poblado de Tulipán del municipio de Cunduacán, donde se inició un operativo de búsqueda que concluyó, una hora después, en el cercano municipio pesquero de Paraíso, donde fueron capturados.

En un comunicado, la Secretaría de la Marina confirmó la detención de los marinos y reveló que se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales del estado de Tabasco, que los investigan por realizar “actos contrarios al cumplimiento de sus deberes”, informó.

La dependencia detalló que todo inició “cuando personal naval ingresó y sustrajo pertenencias de un domicilio, por lo que fueron denunciados por la ciudadanía y detenidos por la policía municipal”.

La Marina prometió que actuará con “estricto apego a la ley, rigor contundencia y transparencia”, en respaldo de la población afectada por este incidente.

El pasado domingo, otros elementos de la misma institución, irrumpieron en otra vivienda del poblado Benito Juárez de Cárdenas.

De acuerdo con un video difundido en redes sociales, los miembros de la Marina dispararon y agredieron a golpe de pistola a una familia acusada de agredir a un oficial y a su familia

“Órale, órale a la chingada p,,,”, se escucha que grita un marino, mientras una mujer que grabó lo ocurrido respondió: “Oigan, qué les pasa, somos una familia. ¿Cómo van a meterse si no saben cómo estuvieron las cosas?”.

La escena transcurre mientras que la misma mujer grita que le dieron un disparo a su padre.

“Las acciones que se investigan señalan que un destacamento de la Estación Naval Avanzada (ENA) de Sánchez Magallanes, ubicada en Cárdenas, Tabasco respondió a la solicitud de auxilio de un elemento de la Armada de México quien presentaba una herida en la cabeza al ser agredido con arma blanca (machetes) cuando se encontraba en compañía de su esposa, quien también sufrió heridas, señala el comunicado.

Explicó que la solicitud de ayuda, el personal de la ENA trasladó al marino en cuestión al Hospital Regional en La Venta, Huimanguillo para su atención médica.

Posteriormente, el personal acudió al domicilio del militar para trasladar a la señora al mismo nosocomio para atender sus heridas.

Al llegar al domicilio del militar, los elementos del destacamento se toparon con el presunto agresor, quien, en compañía de otras personas los agredieron verbal y físicamente con armas blancas (machetes). Este altercado condujo a una persecución que derivó en el interior del lugar de los hechos, donde se extendió la disputa. Los marinos, a fin de concluir la agresión, realizaron disparos disuasivos en el interior de la vivienda. Estos hechos fueron videograbados por familiares del probable agresor dentro del inmueble.

Con información de EFE

CunduacánMarinossecretaría de marinatabasco
Menú de accesibilidad