Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Detienen en México al líder de Nxivm

Detienen en México al líder de Nxivm - Foto de Youtube
Foto de Youtube

Keith Raniere fue detenido en Jalisco por delitos de tráfico sexual y trabajo forzado, siendo deportado a Texas

Keith Raniere, uno de los fundadores del grupo Nxivm, fue detenido en México por el delito de tráfico sexual y trabajo forzado, informaron autoridades de la fiscaía del distrito este del estado de Nueva York.


El ahora detenido fue capturado el domingo en una lujosa villa de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, y posteriormente deportado a Texas. La casa donde fue arrestado tiene un valor de renta de 10 mil dólares.

Raniere tiene programada el martes una audiencia en Forth Worth, ciudad ubicada en el área norte del estado de Texas, bajo los cargos presentados por fiscales federales en Brooklyn.

La filial mexicana de Nxivm está encabezada por Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari.  Varias mujeres que pertenecen al grupo en México han viajado a la ciudad de Albany, donde fueron marcadas, le dijeron al New York Times dos ex integrantes del grupo.

En dicha denuncia se detalla la forma en que Raniere, conocido en dicho grupo como “Vanguardia”, les decía a las mujeres que la forma para avanzar en la vida era ser una “esclava” supervisada por “amos”, en donde las obligaba a mantener relaciones sexuales y trabajo doméstico. Además, las víctimas eran obligadas a llevar una estricta dieta, llevando un registro riguroso de todo lo que comían

Las mujeres deberían mantener todo en secreto, ya que de lo contrario recibirían el castigo de ser humilladas en público.

Raniere ha negado dichas acusaciones, además de señalar que su grupo es de autoayuda: “Estas acusaciones me inquietan mucho, ya que la no violencia es uno de mis valores más importantes”, detalló en una misiva.

Foto: Youtube.

Se relata que en los actos privados las mujeres eran marcadas en el área de la pelvis, con un símbolo que incluía las iniciales de su fundador: “Durante las ceremonias de marcado se requería que las esclavas estuvieran totalmente desnudas, y el amo le ordenaba a una esclava que filmara mientras la otra sostenía en el piso a la esclava que estaba siendo marcada”, se lee en la denuncia presentada.

Keith Raniere tuvo que salir de la Unión Americana debido a las historias de mujeres desetoras del grupo, las cuales fueron dadas a conocer por el New York Times, en donde llegó al extremo de no tener correo electrónico ni teléfonos celulares

Raniere salió de Estados Unidos a fines del año pasado después de que el New York Times reportó las historias de algunas mujeres que desertaron de la hermandad secreta y de que el gobierno comenzó a entrevistar a posibles testigos. Intentó no dejar rastros valiéndose de una dirección de correo electrónico cifrado y se deshizo de su teléfono, se afirma en los papeles.

Con información de AP

jaliscoKeith RaniereNxivmpuerto vallarta
Menú de accesibilidad