Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Detienen en Guanajuato a ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; va al penal del Altiplano

Detienen en Guanajuato a ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; va al penal del Altiplano - Detención en Guanajuato de José Antonio, alias 'El Marro'. Foto Especial
Detención en Guanajuato de José Antonio, alias 'El Marro'. Foto Especial

'El Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido en Guanajuato, como parte de un operativo entre fuerzas estatales y federales

José Antonio Y. O., mejor conocido como ‘El Marro‘, fue detenido en Guanajuato.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y considerado el principal generador de violencia en Guanajuato, fue asegurado como parte de un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales, confirmó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En el operativo, una empresaria originaria de Apaseo El Alto fue liberada del secuestro del que había sido víctima.

La mujer era mantenida en cautiverio en un domicilio del municipio de Juventino Rosas, donde se detuvo a ‘El Marro‘ junto con cinco personas más.

Las autoridades decomisaron además un arsenal, consistente en 6 armas de fuego largas y cortas, cargadores, carrilleras, cientos de cartuchos útiles de diversos calibres, un artefacto explosivo y un lanza-granadas; así como 4 vehículos de motor, siendo dos camionetas, pickup y SUV, una cuatri-moto, una motoneta, y teléfonos celulares

 

‘El Marro’ tras su detención en Guanajuato. Foto de @FGEGUANAJUATO

 

Con la ejecución de las órdenes de cateo, además del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, fueron capturados en el mismo domicilio 5 de sus cómplices, identificados como Raúl Alberto “N” alias “Diente”, Silvestre “N”, Saulo Sergio “N” “El Salulo”, Guillermo “N” y José Cruz “N”. Paralelamente, en otro domicilio se detuvo a Angélica “N”, operadora financiera del grupo criminal.

 

 

El operativo, señaló la Fiscalía de Guanajuato en un comunicado, se derivó como parte de las ininterrumpidas acciones conjuntas que se mantiene entre el Estado y la Federación, en todo el territorio de Guanajuato, por lo que esta captura representa el resultado de un trabajo coordinado y un gran golpe a la delincuencia organizada, ya que al detenido se le adjudican diversos actos violentos y sangrientos registrados principalmente en la zona Laja-Bajío y el corredor industrial guanajuatense.

 

 

El gobernador Rodríguez Vallejo aseguró que el aseguramiento del líder criminal “es un gran paso para recuperar la paz” en Guanajuato.

Agradeció el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como de la Guardia Nacional.

Reconoció además el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

 

Tras darse a conocer la detención, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo, detalló que el líder criminal será trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México.

Los cargos por los cuales será procesado son delincuencia organizadarobo de combustibles.

 

El Cártel Santa Rosa de Lima mantiene desde 2018 una sangrienta guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio.

Producto de esta disputa, Guanajuato se ha convertido en el estado más violento de México.

Tan solo en el primer semestre del año han sido asesinadas 2 mil 293 personas, con un promedio de casi 13 víctimas diarias.

De acuerdo con las autoridades locales, el 91 por ciento de estos homicidios están vinculados con el enfrentamiento entre las citadas organizaciones criminales.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Cártel de Santa Roma de LimaEl Marroguanajuato
Menú de accesibilidad