Detienen a El Gordo, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Foto de EFE

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó de la captura de un presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

Por medio de un comunicado, se apuntó que el Grupo de Operaciones Especiales Jaguar de la Policía Estatal logró la detención de tres sujetos en el municipio de Iguala, siendo identificado uno de ellos como principal generador de violencia en la región norte de la entidad.

DETIENE LA POLICÍA ESTATAL A TRES PERSONAS CON ARMAMENTO EN EL MUNICIPIO DE IGUALA

Una de las personas aseguradas está…

Publicado por Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en Sábado, 15 de enero de 2022

La detención se llevó a cabo sobre Periférico Oriente, a la altura de la colonia Los Doctores de dicha ciudad. Los hombres capturados fueron identificados como Mateo “N”, Víctor Manuel “N” y Jairo “N”, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

En esta acción, como parte de la estrategia coordinada en materia de seguridad, participaron en apoyo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional.

Durante el operativo fueron aseguradas tres armas cortas calibres 0.9 milímetros; una pistola calibre 0. 380 mm y una carabina colt, M4 AR-15, calibre 0.223 mm. También fueron confiscados cartuchos, cargadores y dos vehículos.

Los tres individuos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

En el caso de Mateo “B”, mejor conocido como El Gordo, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplió una orden de aprehensión por presuntos delitos cometidos en el municipio de Iguala, así como en el proceso de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en 2014.

Mateo “B” es señalado por autoridades federales como como presunto integrante del Cártel de La Sierra, el cual se derivó del grupo delictivo Los Tilos, brazo de la organización Guerreros Unidos, a quienes se les acusa de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con información de López-Dóriga Digital