Detienen a diputada Margarita García; denuncia secuestro y golpes por policías de CDMX
La detención de Margarita García y familiares. Foto: Margarita García / Facebook.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a la diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Margarita García, quien denunció que los elementos la golpearon, así como a sus sobrinos y a su hijo.

“Policías del Gobierno de la Ciudad de México secuestraron y golpearon a dos de mis sobrinos menores, a mi hijo y a su servidora, además de empujar a mi mamá que es una persona de la tercera edad; lo anterior por preguntar y cuestionar cuando los mismos elementos golpeaban a ciudadanos con el pretexto de revisar los papeles de sus vehículos”, escribió la legisladora en su cuenta de Facebook.

“Pudimos ser torturados y hasta asesinados, pues es lo que los policías con violencia nos gritaban qué nos harían dentro de la patrulla mientras nos golpeaban; además de recitarnos un sin fin de agresiones verbales”, agregó y presentó cuatro fotografías del momento en que la subieron a la patrulla.

En las fotografías que compartió la legisladora, se observa a su sobrino resistiéndose a la detención. Los agentes lo tomaron de brazos y piernas y lo metieron a la patrulla.

El grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados condenó la agresión hacia la diputada y su familia.

Mediante un comunicado, la bancada precisó que la diputada se identificó y fue arrestada a pesar de tener fuero.

“Solicitamos que se inicie una investigación y se sancione conforme a la ley para garantizar que ninguna ciudadana o ciudadano sea víctima de atropellos por parte de servidores públicos que, bajo la figura de un uniforme y la portación de un arma, dejan de lado el respeto a los derechos humanos y la protección de la integridad”, destacó el grupo parlamentario.

También, en Twitter, el diputado Gerardo Fernández Noroña afirmó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a sancionar a los policías que arrestaron a la legisladora representante por Oaxaca.

Margarita García y sus familiares salieron del Ministerio Público y por la noche se encontraban en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tras los hechos ocurridos en inmediaciones del Metro Velódromo, en la alcaldía Venustiano Carranza.

“No pretendo politizar ni cargar culpas sin fundamentos a funcionarios públicos, lo que sí dejo claro es que seguiré de cerca el caso en asuntos internos, pues muchos elementos se sienten intocables por portar un uniforme, un arma y así andar por las calles sin respetar los protocolos debidos, aplicando solo la fuerza e intimidación. Recordemos que hace poco más de un mes fue asesinado un actor por policías del Estado de México y aún no hay resultados de las investigaciones”, añadió la diputada en redes sociales.

Con información de López-Dóriga Digital