Minuto a Minuto

Nacional Cae en Mexicali ‘El Niño’, presunto jefe de plaza de ‘Los Mayos’
Las autoridades lo señalan como presunto responsable de actividades relacionadas con el tráfico de drogas y armas entre México y Estados Unidos
Internacional Astronautas de la Crew-13 viajarán a la EEI el 1 de octubre tras aplazamiento por una fuga
El despegue está programado para el 1 de octubre a las 11:10 horas. La nave llegará a la EEI menos de nueve horas después
Nacional Tamaulipas despliega acciones ante falsificación del medicamento AGIN
La Coepris Tamaulipas realiza inspecciones en farmacias ante la falsificación de un lote del medicamento AGIN
Nacional Huracán Polo cruzaría Baja California Sur entre lunes y martes, alerta el SMN
Las lluvias alcanzarían Baja California Sur desde el sábado y se extenderían por la península el domingo, aparte de regiones de Sonora
Entretenimiento ¿Octubre de terror en Netflix? Estas son las series y películas que se estrenarán
Estas son las series, películas, documentales y más que se estrenan en Netflix este octubre
Detienen a cuatro por pesca ilegal en refugio de la vaquita marina

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina – Armada de México (Semar), aseguraron dos embarcaciones por realizar actividades de pesca ilegal en la zona de refugio para la protección a la vaquita marina, las cuales navegaban sin nombre ni matrículas visibles.

En un comunicado, la Prefepa señaló que  las embarcaciones fueron sorprendidas por la noche por elementos de la Semar mediante su Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) y embarcaciones rápidas tipo Defender.

Indicó que de esa forma se detectó a dos embarcaciones en el Área de Refugio para la Protección a la Vaquita en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Detienen a cuatro por pesca ilegal en refugio de la vaquita marina - vaquita-marina-1-1024x576
Foto de Profepa

Tras verificar las coordenadas, los inspectores de Profepa y el personal naval, mediante órdenes de inspección, procedieron a la revisión de las embarcaciones.

Al carecer de las autorizaciones de impacto ambiental emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se les impusieron medidas de seguridad.

Se encontró a cuatro tripulantes, dos por embarcación, quienes utilizaban redes tipo “chinchorro” de 600 metros de longitud y aproximadamente tres pulgadas de luz de malla, que arrastraban el interior aproximadamente 100 kilos de pez sierra por embarcación.

Entre las medidas aplicadas, destaca el aseguramiento precautorio de las embarcaciones y el producto, hasta en tanto se resuelva su situación jurídica, por incurrir en actos contrarios al programa de manejo.

La Profepa reiteró que aplica “Cero Tolerancia” para combatir la práctica ilícita de este tipo de embarcaciones que intentan burlar las disposiciones legales, así como la acción de la autoridad, por la lejanía en que efectúan sus operaciones ilícitas.

Mencionó que con el SANT y la embarcación Defender, se puede identificar y ubicar naves cuando realizan pesca ilegal, al constatar su ubicación, a través de información satelital, con lo que se puede acudir al espacio que invaden e intervenirlas en situación de flagrancia.

Redacción