Minuto a Minuto

Internacional Pese a “falso positivo”, FDA sostiene que investigación sobre brote de ciclosporiasis apunta a instalaciones en México
La FDA aseguró que "continuará trabajando con socios federales y estatales para investigar este brote multiestatal"
Internacional ¿Tregua entre Panamá y China? Ambos países renovarán acuerdo marítimo
El texto fue firmado en 2017, meses después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, en detrimento de Taiwán
Internacional Luis Ariel Rivera, el testigo clave de EE.UU. en el caso del huachicol fiscal
Luis Ariel Rivera aparece en documentos judiciales bajo la clave "Confidential Informant 1" (CI-1) y sostuvo reuniones con autoridades para explicar el funcionamiento de la red de tráfico de hidrocarburos
Internacional Lila Downs recibe el premio La Mar de Músicas por toda una vida de mestizaje
Tras recibir el premio, Lila Downs mostró su potencia vocal y su defensa de los derechos de los pueblos indígenas
Deportes El guardameta colombiano David Ospina, nuevo refuerzo de Atlante
David Ospina se perfila para titular de su nuevo equipo, que cuenta también con Óscar Jiménez y Roberto Barragán
Junto al ‘Limones’, también fueron detenidos otros  cinco hombres por extorsión
Foto de @GabSeguridadMX

Fueron detenidos cinco integrantes de una célula delictiva ligada a extorsiones a comerciantes y ganaderos en el norte del país, justo en la misma operación donde fue detenido Edgar “N”, alias el Limones, señalado como un operador del grupo delictivo de Los Cabrera, afín a Los Mayos del Cártel del Pacifico.

Por medio de un comunicado en redes sociales, el Gabinete de Seguridad federal indicó que estas acciones se realizaron en Durango y Coahuila.

Los operativos se llevaron a cabo por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Se apuntó que durante los operativos se cumplimentaron órdenes de cateo en diferentes inmuebles, tanto en Durango como en Coahuila, en los cuales se aseguró armamento, equipo táctico y vehículos.

También hubo seis detenidos, entre ellos Edgar “N”, alias Limones, lo que permitió debilitar la estructura delictiva relacionada con delitos de extracción ilegal y venta de hidrocarburos en Durango, así como con amenazas y extorsiones contra comerciantes y ganaderos de la región, además de lavado de dinero.

“Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada, utilizando capacidades técnicas y operativas de inteligencia e investigación, en estricto apego a derecho, en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión”, se apuntó en el comunicado emitido el jueves 11 de diciembre de 2025.

Con información de López-Dóriga Digital