Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum acusa a Estados Unidos de usar tácticas de “injerencia” para dividir a su Gobierno
La presidenta Sheinbaum dijo que Estados Unidos ha recurrido a tácticas de “injerencia” para dividir a su Gabinete de Seguridad
Nacional Cierra el parque de atracciones Selva Mágica
Selva Mágica destacó que fue un orgullo haber sido un lugar de alegría para las infancias de Guadalajara y referencia turística emblemática de México
Nacional Se registran cinco sismos en Chiapas en menos de dos horas
El Sismológico Nacional detalló cinco sismos con epicentro en Chiapas la mañana del miércoles 2 de septiembre de 2026
Entretenimiento “Los amo, siempre”: Ariana Grande inicia entre lágrimas la pausa en su carrera
Ariana Grande no pudo evitar romper en llanto en su último concierto, para iniciar una pausa en su carrera por "el constante escrutinio social"
Economía y Finanzas Uber despedirá a tres mil 300 empleados, el 10% de su plantilla
Uber explicó que esta decisión forma parte de una serie de cambios organizativos que buscan eliminar capas administrativas
Detienen cerca del AICM a “El Ocra”, presunto líder del huachicol en Edomex
David Vargas Rivera, alias "El Ocra", detenido en un operativo conjunto / Foto de la Semar

David “N”, alias “El Ocra”, señalado como presunto líder del robo de hidrocarburos en el Estado de México y supuesto integrante de una organización ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La captura ocurrió el miércoles 15 de julio mediante un operativo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Fuerza de Tarea Marina, el Grupo de Operaciones Especiales y la Policía Metropolitana de Ecatepec.

El detenido, de apellidos Vargas Rivera según medios de comunicación, era considerado un objetivo prioritario de primer nivel para las autoridades mexiquenses y contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado.

Le atribuyen operaciones en tres municipios mexiquenses

De acuerdo con información atribuida a la Semar, David “N” pertenecería a una organización delictiva con presencia en Zumpango, Tecámac y Ecatepec. Las autoridades lo relacionan presuntamente con actividades de extorsión, narcomenudeo, homicidio y préstamos bajo el esquema conocido como “gota a gota”.

También fue identificado como el presunto principal líder del huachicol en el Estado de México. Algunas versiones periodísticas vinculan su estructura criminal con el CJNG, aunque corresponderá a las investigaciones establecer su participación en los delitos señalados.

Tras su captura, “El Ocra” fue puesto a disposición de la autoridad competente, que deberá determinar su situación jurídica. La Semar señaló que el operativo forma parte de las acciones coordinadas para combatir a los grupos generadores de violencia y fortalecer la seguridad.

Con información de López-Dóriga Digital