Minuto a Minuto

Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
Detienen al ‘Balatas’, generador de violencia en el Istmo de Tehuantepec
Foto de @FISCALIA_GobOax

Autoridades de Oaxaca anunciaron la detención de R.M.S., alias Cromo o Balatas, considerado un objetivo prioritario al ser un generador de violencia en la región del Istmo de Tehuantepec.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca indicó que la detención de dicho líder delincuencial  se realizó en Juchitán de Zaragoza.

“La localización se logró gracias a los trabajos de inteligencia criminal realizados por diversas áreas de la FGEO que permitieron saber el paradero de esta persona que fue detenida durante un operativo encabezado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el cual se realizó en la Cuarta Sección de Juchitán de Zaragoza”, detalló.

Indicó que la orden de aprehensión en contra del Balatas se realizó por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con ventaja, hecho que podría estar vinculado a las actividades criminales de una célula delictiva generadora de violencia en la región.

De acuerdo con el expediente penal los hechos ocurrieron el 8 de febrero de 2024, cuando la víctima identificada como T.J.C.C. se encontraba en su domicilio cuando un grupo de personas llegaron a bordo de un vehículo y realizaron la agresión con armas de fuego, ocasionándole lesiones que le provocaron la muerte.

La Fiscalía de Oaxaca explicó que al tener conocimiento de los hechos efectuó las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, por lo que desplegó un equipo multidisciplinario, el cual encabezó las primeras indagatorias lo que permitió obtener la orden de aprehensión, tras estas acciones R.M.S fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación jurídica.

“Asimismo, es preciso señalar que dicho líder delincuencial es considerado un objetivo prioritario debido a que los trabajos ministeriales revelaron que sería uno de los principales generadores de violencia relacionadas con la comisión de delitos contra la salud, así como la colocación de mensajes de amenaza en diversos puntos, también homicidios, además de diversas actividades del crimen organizado cometidas en la región del Istmo de Tehuantepec”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital