
El director del C5 detalló que durante 2017 se recibieron cerca de 145 mil llamadas de emergencia por medio del botón
Idris Rodríguez, director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), señaló que el 80 por ciento de los delincuentes que son reportados a través de los botones de pánico en las calles han sido detenidos.
Detalló que durante 2017 se recibieron cerca de 145 mil llamadas de emergencia por medio del botón, principalmente por delitos, riñas y urgencias médicas.
Las denuncias más recurrentes en materia de delincuencia son por robo a transeúntes, negocios, vehículos y transporte público.
“Cuando es un ilícito, más de 80 por ciento tiene la eficiencia para detener al delincuente, porque la atención es muy rápida; si te acaban de robar, tocas el botón e inmediatamente estamos trabajando para buscar al ratero, al hampón. Al presionarlo, me señalas hacia dónde se fue el sujeto, lo busco con la cámara siguiente, le informo a la policía qué es lo que tiene que buscar y hacia dónde se mueve. En muchas ocasiones es tan rápido que alcanzamos a ver al delincuente corriendo”, explicó.

Tan solo en el primer cuatrimestre de 2018, suman 45 mil llamadas de emergencia por esta vía. En la Ciudad de México hay 15 mil cámaras de videovigilancia en las 16 delegaciones, de las cuales 10 mil cuentan con botón de auxilio.
Rodríguez explicó que “se genera un folio de manera inmediata, por ello no tenemos que preguntar dónde está, ya que viene implícita en el sistema. Sabemos exactamente de dónde viene la llamada y la cámara inmediatamente se dirige hacia la base del poste para ver lo que ocurre”.
Dijo que este proceso ayuda a las autoridades a responder de forma más rápida a cualquier emergencia.
Con información de Excélsior