Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Detienen a youtubers tras riña con mujeres que los señalaron de grabarlas sin su consentimiento

Detienen a youtubers tras riña con mujeres que los señalaron de grabarlas sin su consentimiento - Captura de pantalla
Captura de pantalla

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se revisarán videos del C5 para corroborar lo ocurrido durante la detención de Rata Política y Óscar Onofre Zurita

Después de que el youtuber Rata Política y el activista Óscar Onofre Zurita denunciaran su detención por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la jefa Gobierno, Claudia Sheinbaum,  se pronunció al respecto.

A través de sus redes sociales, Sheinbaum aclaró que la detención se realizó después de una riña entre los dos hombres y un grupo de mujeres que realizaban actividades de difusión en Avenida Juárez y Eje Central.

De acuerdo con la mandataria “al arribar la policía, las mujeres denunciaron que ellos estaban filmando sus cuerpos sin su consentimiento“.

Tras la denuncia, los elementos de la SSC los detuvieron y los presentaron ante la fiscalía de delitos sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno pidió que se revisen los videos del C5 para constatar que las detenciones se hayan realizado bajo los protocolos.

Sheinbaum explicó que actualmente, los detenidos rinden declaración ante las autoridades y uno de ellos solicitó revisión médica por problemas de respiración y fue trasladado a un hospital.

“He solicitado respetuosamente a la Fiscalía que las investigaciones se lleven a cabo con toda transparencia y justicia para que se informe a la ciudadanía”, dijo.

Aseguró que vigilará que no haya acusaciones injustas ni violaciones a la intimidad de las mujeres.

Finalmente, dijo que pidió al subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, que verifique que se actúe conforme a derecho.

Menores de edad entre las víctimas

Sobre este caso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, indicó que algunas de las víctimas ya han declarado y que se espera que en transcurso de este día se presenten otras.

Se trabaja en la certificación médica de las víctimas, entre ellas algunas personas menores de edad, quienes se encuentran en el proceso de presentar su declaración ministerial, ya que por su calidad, deben acudir acompañadas de un adulto y en un horario diurno“, indicó.

La dependencia indicó que, hasta el momento, se tienen identificadas tres posibles víctimas y un testigo de los hechos.

Youtubers denuncian arbitrariedades en su detención

Los hombres detenidos aseguraron que las acusaciones en su contra son falsas.

Indicaron que ellos se encontraban realizando una transmisión en vivo para mostrar ofrendas de Día de Muertos cuando, al acercarse a realizar preguntas al grupo de mujeres feministas, estas la acusaron de acoso.

La esposa del youtuber, quien acompañaba a los dos detenidos, denunció que durante la detención, los tres fueron golpeados por policías y las mujeres feministas.

En redes sociales, se difundieron videos del momento de la detención que muestran el momento en que los hombres son subidos a un vehículo oficial.

Con información de López-Dóriga Digital

claudia sheinbaumdetenciónÓscar Onofre ZuritaRata Políticariñayoutuber
Menú de accesibilidad