Minuto a Minuto

Internacional ‘El Chapo’ Guzmán culpa al Gobierno de México de la violencia e insiste en ser extraditado
En una nueva carta enviada a la corte de Nueva York, 'el Chapo' Guzmán insistió en su extradición a México
Internacional Texas monitorea a dos personas que viajaron en el crucero del brote de hantavirus
Estas dos personas en Texas se suman a otros tres individuos que están bajo vigilancia en Georgia, Arizona y California por posible contagio de hantavirus
Deportes Copa de Campeones de la Concacaf 2026: ¿Cuándo y dónde se jugará la final entre Toluca y Tigres UANL?
Se confirmó la fecha y el lugar en donde se jugará la final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2026 entre Toluca y Tigres UANL
Nacional Sheinbaum desconoce si Adán Augusto López figura en caso de huachicol fiscal
Sheinbaum dijo que toca a la FGR aclarar si Adán Augusto López figura en la orden de aprehensión contra el contralmirante Farías por huachicol fiscal
Nacional Sheinbaum comparte edicto sobre las atrocidades de Hernán Cortés
El edicto narra que Hernán Cortes mandó matar a pobladores y marcar con hierro a mujeres y niños como símbolo de esclavitud
Detienen a tres personas por cohecho; una es ex funcionaria del SAT
Foto del SAT

Como parte del combate a la corrupción, emprendido por el gobierno federal y derivado de una denuncia ciudadana y trabajos de investigación interna, se identificaron hechos ilícitos que culminaron en la detención de tres personas, entre ellas una funcionaria y una ex servidora pública del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el delito de cohecho.

El organismo informó que la servidora pública detenida, quien se desempeñaba como auditora en la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Veracruz “1” (Xalapa), y la ex funcionaria del SAT pidieron 4.5 millones de pesos a un contribuyente al que se le practicaba una visita domiciliaria.

Señaló que mediante un operativo, en el que participaron personal del SAT y de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), en el Estado de Veracruz, se detuvo a las tres personas en la plena comisión del delito, por lo que fueron trasladadas a las instalaciones de la FGR para los procedimientos penales correspondientes.

Refirió que tras ser vinculadas a proceso el Juez de Distrito dictó sentencia condenatoria, por el delito de cohecho, por lo que se les sentenció a dos años de cárcel, dos años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo como servidor público federal, amonestación pública y multa por los hechos cometidos.

El organismo invitó a la ciudadanía a presentar sus denuncias sobre cualquier acto que pueda considerarse como un abuso o acto ilícito cometido por servidores públicos de la institución.

Con información de Notimex