Minuto a Minuto

Internacional El papa recuerda a los bancos que detrás de los números hay personas que necesitan ayuda
El papa instó a que en los bancos siga habiendo "la presencia de personas dispuestas a escuchar y deseosas de hacer el bien"
Internacional Decenas de miles de manifestantes en Londres para conmemorar el día de la Nakba palestina
Los manifestantes en Londres conmemoraron el Día de la Nakba, a 78 años de la expulsión de palestinos tras la creación del Estado de Israel
Nacional Hallan los cuerpos de cinco jóvenes al interior de una vivienda en León, Guanajuato
Los cinco cuerpos hallados en la colonia Cumbres la Gloria, en León, presentaban heridas por impactos de arma de fuego
Nacional Destruyen presunto secadero de marihuana en la zona del Lago Walamito, Sinaloa
El personal de Marina destruyó más de 300 plantas, con una altura aproximada de 1.5 metros y un peso total cercano a los 200 kilogramos
Nacional Arranca la temporada de huracanes 2026 en México con pronóstico de ciclones más intensos en el Pacífico
Para este año, el Sistema Meteorológico Nacional estima entre 29 y 36 sistemas tropicales en ambos océanos
Detienen a tres directivos de un periódico por delito electoral

Elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) detuvieron a tres personas en el estado de Campeche por haber publicado una encuesta antes de tiempo.

Un juez de Distrito en el estado de Campeche ordenó la detención de tres directivos de un medio impreso de la Ciudad del Carmen, por haber publicado encuestas de opinión el 28 de junio de 2012, violando así el Código Penal Federal.

De acuerdo al Artículo 403 fracción XIII del Código Penal Federal, “durante los ocho días previos a la elección y hasta la hora oficial del cierre de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, publique o difunda por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias de los ciudadanos”.

Detienen a tres directivos de un periódico por delito electoral - encuestas_adnpolitico
Foto de ADN Político.

El medio de comunicación campechano publicó una encuesta por las elecciones presidenciales que se realizaron el 1 de julio de 2012.

La denuncia fue interpuesta por el entonces Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral (INE), el cual detectó el ilícito a través de un sistema que monitoreaba los medios de comunicación durante la campaña electoral de 2012.

Los detenidos fueron trasladados al Centro de Readaptación Social estatal de San Francisco Koben, en Campeche, donde el juez de Distrito resuelva su situación jurídica.

Redacción