Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco reconoce labor de Juan Ramón de la Fuente en la SRE
Roberto Velasco agregó que uno de los ejes prioritarios de su eventual gestión será la defensa y protección de las y los mexicanos que se encuentran fuera del país
Economía y Finanzas Hacienda mantiene previsión de crecimiento en 2026 entre 1.8% y 2.8% pese a guerra en Irán
Hacienda no considera que la guerra entre EE.UU. e Irán vaya a modificar sus estimaciones de crecimiento económico en este año
Nacional Florencia Franco, la mujer que tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional, renuncia a su cargo
Florencia Franco renunció a su cargo como directora de coordinación en la Secretaría de Hacienda tras hacerse viral
Internacional Trump dice que durante las próximas dos o tres semanas EE.UU. va a atacar Irán con “mucha fuerza”
"Los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen", advirtió Trump sobre un nuevo ataque a Irán
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 1 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 1 de abril de 2026
Detienen a secretario de finanzas de la Sección 22
Foto de Quadratín

El gobierno de Oaxaca confirmó la detención de Aciel Sibaja Mendoza, secretario de finanzas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Se dio a conocer que en un operativo conjunto, en el que coadyuvó la Fiscalía General de Oaxaca, fue detenido el integrante de la dirigencia magisterial en cumplimiento a una orden de aprehensión.

El gobierno oaxaqueño informó que la detención se realizó con base en dos expedientes penales en los que se le considera presunto responsable de los delitos de robo y tentativa de homicidio, los cuales son calificados como graves sin posibilidad de libertad bajo fianza.

De acuerdo con los datos oficiales, los expedientes son el 145/2015 y 195/2015, por lo que la Fiscalía General de Oaxaca, con apoyo de la Policía federal, ejecutó este miércoles 13 de abril, las órdenes de aprehensión.

El primer expediente señala a Aciel Sibaja Mendoza, como probable responsable en la comisión del delito de robo específico, cometido en perjuicio patrimonial de Soluciones R.H. Avant S.A. de C.V., así como daños diversos en perjuicio del Gobierno del estado de Oaxaca.

En el segundo expediente, se señala al profesor como probable responsable de los delitos de tentativa de homicidio calificado, además de robo calificado con violencia, en perjuicio de un particular y del Sindicato de Trabajadores de la Educación.

De acuerdo con el primer expediente, los hechos se suscitaron el 13 de enero de 2015, entre las 16:00 y 17:00 h, en el marco de una movilización convocada por la Sección 22, donde miembros de esa gremial realizaron disturbios y ataques a la infraestructura urbana en la Avenida Universidad de la Ciudad de Oaxaca, lugar donde el detenido y otras personas, se apoderaron de un vehículo de motor y causaron daños a las cámaras de seguridad ubicadas en la gasolinera Fonapas, así como las que se encuentran en el crucero de Cinco señores; además de las cámaras de vigilancia urbana en poste ubicadas en Avenida Universidad, daños que ascienden a 976 mil 534 pesos.

Los hechos señalados en el segundo expediente se ocurrieron el 30 de agosto del 2014, cuando el detenido y otras personas participaron presuntamente en un atentado en contra de un particular, provocándole lesiones graves, además de apoderarse de una cuantiosa cantidad de recursos.

El operativo, a cargo de la Policía Federal, se dio conforme al protocolo que dispone un hecho de este tipo, según la versión oficial.

Sibaja Mendoza fue internado en el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca y puesto a disposición del Juez Penal que lo requería, encontrándose pendiente de resolver su situación jurídica.

Con información de Quadratín