Acusan a Rubén Núñez de lavado de dinero por 132 mdp

Acusan a Rubén Núñez de lavado de dinero por 132 mdp - Foto de sobremesaeconomica.
Foto de sobremesaeconomica.

El líder de la Sección 22 de la CNTE fue detenido al término de una reunión de trabajo con otros líderes de la Coordinadora

El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, fue detenido en la Ciudad de México cuando concluía una reunión de trabajo con otros líderes de la CNTE, informaron fuentes de seguridad.

Con la detención de Rubén Núñez, la Sección 22 del SNTE, gremio mayoritario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), queda acéfala, aunque su estructura es de liderazgos regionales.

Rubén Núñez enfrenta diversos cargos por la presunta comisión de delitos como robo, alteración de orden público, incitación a la violencia, entre otros.

La Sección 22 del SNTE ha promovido diversos recursos jurídicos y se ha movilizado para manifestar su rechazo a la reforma educativa.

Sin embargo, sus manifestaciones han devenido en protestas violentas, en las que se ha confrontado con la sociedad.

La detención del dirigente magisterial ocurre unos días después del proceso electoral en el que los maestros acordaron el apoyo al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Acusaciones contra el líder de la CNTE

La orden de aprehensión fue ejecutada por fuerzas federales, por su probable responsabilidad en lavado de dinero por más de 132 millones de pesos entre 2013 y 2015.

De acuerdo a la Procuraduría General de la República, se acusó a Rubén Núñez de “adquisición y/o administración de recursos económicos de procedencia ilícita, que posteriormente utilizó en su favor, a través de la celebración de convenios ilícitos suscritos por la Sección XXII del SNTE con diversas empresas”.

La PGR agrega que estas empresas “entregaban al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal del 3.5 por ciento por el monto de las ventas y/o servicios que hacían a sus agremiados”.

Añade que a los agremiados “se les descontaba el pago de los productos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección XXII todavía controlaba el IEEPO”.

 

La tarde de este sábado también se informó sobre la detención de Francisco Villalobos y hay otras órdenes de aprehensión pendientes.

CNTE amaga con acciones ante detención de líderes

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con iniciar acciones ante las detenciones de Rubén Nuñez, secretario general de la Sección 22 y Francisco Villalobos, secretario de Organización de la gremial, registradas la tarde del sábado y madrugada del domingo.

En una carta a la opinión pública, el magisterio denuncia la redada contra líderes del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación (MDTEO).

En el texto, se hace un llamado a padres de familia, estudiantes, obreros, organizaciones sociales y pueblo en general a estar alerta y “accionar con contundencia” ante este situación.

Responsabilizan a las autoridades federales y estatales de la integridad física y psicológica de Rubén Nuñez y exigen su aparición con vida.

detencion

Con información de Quadratín

cntesección 22

Menú de accesibilidad