Minuto a Minuto

Internacional Inicia testimonio de agente del FBI clave en caso contra supuestos responsables del 11S
Las declaraciones del exagente del FBI Stephen Gaudin se dan en el reinicio de audiencias contra Jalid Sheij Mohamed
Internacional AI alerta de deterioro del tejido social por leyes anti-ONG en 6 países de Latinoamérica
Amnistía Internacional advirtió sobre leyes que buscan restringir a las ONG en Ecuador, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Perú
Entretenimiento Valerie Perrine, conocida por ‘Superman’ o ‘Lenny’, muere a los 82 años
Valerie Perrine falleció, luego de luchar por más de 15 años contra el parkinson; su muerte fue confirmada por su amiga Stacey Souther
Internacional Recuperan la caja negra del avión que colisionó en Nueva York con un camión de bomberos
Autoridades de EE.UU. confirmaron que la caja negra del avión que colisionó en el aeropuerto LaGuardia, en Nueva York, no sufrió daños
Internacional California demanda a Trump por reanudar operación de oleoductos cerrados por gran derrame
California demandó al gobierno de Trump para frenar la reanudación de operaciones de los oleoductos en el estado
Detienen a principal organizador de caravana de migrantes en Tapachula
Imagen de archivo de migrantes que dan inicio a una caravana que se dirige a la frontera norte de México, en el municipio de Tapachula en Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco

Un grupo especial de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este martes al activista y coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, principal organizador de una caravana de migrantes que está prevista para salir de Tapachula, este miércoles por la mañana.

El arresto ocurrió luego de que esta mañana García Villagrán acudiera a una reunión al parque Bicentenario donde se reunió con un grupo de migrantes para ultimar los detalles de la caravana y tras anunciar el apoyo de algunas organizaciones y de la iglesia durante el camino.

De acuerdo con sus familiares, las autoridades le atribuyen al activista el delito de delincuencia organizada.

Tras el arresto, García Villagrán fue trasladado a la subdelegación de Procedimientos Penales B de la Fiscalía General de la República (FGR) estatal, donde se dieron cita algunos familiares, amigos y su defensa legal.

El activista mexicano ha sido crítico del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en la frontera sur de México y ha acompañado a decenas de caravanas de migrantes que buscan llegar al centro y el norte del país.

Leer también: Estrategia contra la Extorsión: detienen a 6 generadores de violencia en Tabasco

Por ahora hay un grupo de migrantes que han permanecido varados durante meses con el argumento de que no tienen empleo y pagan renta.

Por ello, se han organizado en el Parque Bicentenario, aunque se encuentran en incertidumbre sobre si saldrá la caravana programada para este miércoles o se aplazará la movilización.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, eliminó una serie de programas y beneficios migratorios creados por su antecesor, Joe Biden, entre ellos el parole humanitario para Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití y la aplicación CBP One, que permitía pedir cita para entrar de manera legal por la frontera.

Como consecuencia, más de medio millón de personas se han quedado en un limbo legal -mientras los tribunales deciden sobre la legalidad de los programas- o directamente en una situación migratoria irregular.

Trump busca acelerar las deportaciones y detenciones para cumplir con su promesa de campaña de expulsar a los más de 11 millones de migrantes indocumentados que viven en el país.

Con información de EFE.