Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
Internacional Venezuela accede a 346 millones de dólares del FMI para la recuperación tras los sismos
Delcy Rodríguez afirmó que los fondos del FMI permitirán apoyar a las familias afectadas con vivienda, infraestructura y servicios públicos esenciales en Venezuela
Ciencia y Tecnología Dinosaurios habrían sido víctimas de una “mala suerte” cósmica; esto descubrieron sobre su extinción
"Que les golpeara un proyectil tan raro y lejano realmente pone de relieve lo desafortunados que fueron los dinosaurios": académico
Deportes Scaloni: “Necesitamos dar nuestra mejor versión ante España”
El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, no considera fundamental el haber disputado previamente una final de Copa del Mundo
Detienen a operador del CJNG en Nayarit
Foto de AIC

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Secretaría de Marina, lograron la detención de José Luis Gutiérrez Ochoa, ‘El Tolín’, quien presuntamente es hijo del narcotraficante José Luis Gutiérrez Valencia, ‘Don Chelo’.

‘Don Chelo’, conocido por realizar una fiesta al interior del Penal de Puente Grande, en Jalisco, era consuegro del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

Detienen a operador del CJNG en Nayarit - Muere-Don-Chelo-Puente-Grande
José Luis Gutiérrez Valencia, ‘Don Chelo’. Foto de Revista Así Somos

Por su parte, ‘El Tolín’ es cuñado de Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’,  quien fue detenido el 23 de julio de 2015.

Gutiérrez Ochoa fue detenido en el residencial Green Bay II, localizado en el interior del club de golf El Tigre, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

De acuerdo con las investigaciones, el detenido es operador del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco.

Se presume que tomó el liderazgo de las células criminales para la venta y distribución de drogas en los municipios de Tonalá y Guadalajara que dirigía su padre, quien fue abatido el pasado 4 de diciembre en Tonalá, Jalisco, por elementos de la Marina.

Tras la muerte de ‘Don Chelo’, ocurrida poco después de que salió libre de la cárcel, el hermano de ‘El Tolín’, Héctor Salvador, alias ‘El Chavo’ asumió el control de las operaciones; sin embargo, desapareció el 9 de diciembre de 2017, dejando a José Luis Gutiérrez Ochoa como el líder.

Durante su detención, se aseguraron dos armas cortas con cartuchos últiles y dos kilogramos de metanfetamina cristal distribuida en 300 dosis.

Con información de Milenio