Minuto a Minuto

Nacional México acumula 155 muertes por calor en lo que va de 2024
La Secretaría de Salud actualizó a 155 el número de muertes asociadas al calor, con la advertencia de que continuarán las altas temperaturas
Ciencia y Tecnología Alumnas del CCH Sur purifican agua contaminada a partir de radiación solar
El proyecto de purificar agua a través de radiación solar está dirigido a comunidades que carecen del vital líquido para beber y preparar alimentos
Nacional Abortos se redujeron 10 % en primer trimestre de 2024
Cifras del Gobierno de México revelan que en el primer trimestre de 2024 se redujeron 10 por ciento los abortos
Nacional AMLO pide al movimiento Marea Rosa que se recomponga y que “le echen ganas” tras elecciones
López Obrador pidió a los integrantes de Marea Rosa que sigan adelante en sus objetivos y que no solo salgan a manifestarse en elecciones
Deportes A un día de su debut frente a Jamaica, México tiene más dudas que certezas
México debutará este sábado en la Copa América con un partido frente a Jamaica, que se apuesta por una victoria
Detienen a nueve presuntos integrantes de dos células delictivas relacionadas con secuestro
Detienen a nueve presuntos integrantes de dos células delictivas relacionadas con secuestro. Foto tomada de video

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaron diversas acciones operativas en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, donde detuvieron a nueve personas que aparentemente formaban parte de dos células delictivas generadoras de violencia, relacionadas con los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión, venta de droga, cobro de piso y homicidio.

De acuerdo con un comunicado de la SSC, las detenciones se lograron varios hechos, el primero cuando se desarrollaron trabajos de gabinete y campo, tras la desaparición y feminicidio de una joven de 19 años de edad, en la colonia Morelos, de la alcaldía Cuauhtémoc, lo que permitió identificar el modo de operación de esta célula, la cual se caracteriza por tener un alto grado de violencia hacia sus víctimas, a quienes grababan mientras las agredían físicamente, para posteriormente enviar los videos a sus familiares como medida de presión para obtener un pago por su liberación.

A esta célula se les relaciona con tres eventos de privación ilegal de la libertad, uno de ellos en Ecatepec, Estado de México, y dos en la alcaldía Cuauhtémoc.

Con base en los trabajos de análisis e investigación, se obtuvieron las características físicas de los posibles responsables y se estableció su zona de movilidad y pernocta; como resultado, en distintas fechas se realizaron operativos en las colonias Guerrero y Buenavista, de la alcaldía Cuauhtémoc, y en la colonia La Joya, de Gustavo A. Madero,  que permitieron la detención de cuatro hombres, de 15, 16, 19 y 26 años de edad, y una mujer de 16 años de edad.

Asimismo, con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se obtuvo una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Guerrero, el cual aparentemente era utilizado como casa de seguridad, donde se localizó un machete, prendas de ropa, aparentemente de la víctima, y unos tambos que en su interior contenían cemento y restos humanos.

En estas acciones se aseguraron 55 dosis y una bolsa con posible cocaína, cuatro dosis y una bolsa con aparente marihuana, 50 envoltorios de probable droga, dinero en efectivo, cuatro teléfonos celulares, un arma de fuego corta, 30 cartuchos de diferentes calibres, entre otros objetos.

Por otra parte, en atención a diversas denuncias relacionadas con el delito de extorsión, se identificó otra célula con zona de operación en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, donde las labores de investigación permitieron conocer que esta célula se caracterizaba por interceptar a sus víctimas en motocicletas, para después agredirlas físicamente y extorsionarlas para obtener su liberación.

Resultado del seguimiento a los integrantes de esta organización, se realizó un despliegue operativo, donde policías de la SSC observaron que una mujer pedía ayuda al interior de un vehículo, en un estacionamiento ubicado en República de Brasil, de la colonia Centro, la cual fue rescatada y se detuvo a dos hombres de 26 y 16 años de edad.

Con la información recabada, se obtuvieron las características de otros miembros de la célula delictiva, entre ellos el líder, de 23 años de edad, quien fue detenido en un operativo realizado en el Centro Histórico. Y en la alcaldía Venustiano Carranza se detuvo a otro integrante de esta célula, de 21 años de edad.

A los cuatro detenidos de esta organización se les aseguraron 151 dosis de cocaína, un arma de fuego corta con cargador con cuatro cartuchos, además de dos cargadores y 62 cartuchos para arma larga, un vehículo, una motocicleta, cuatro teléfonos celulares, 2 mil pesos en efectivo y unos goggles

Cabe señalar que a este grupo delictivo se le relaciona con la privación ilegal de la libertad de otra persona, el 10 de marzo de 2023, en la colonia Guerrero.

Los nueves detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica y dará seguimiento a la investigación correspondiente.

Con información de López-Dóriga Digital