Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Detienen a más de 300 normalistas en 4 años por disturbios

Más de 300 estudiantes de las normales del estado han sido detenidos en los últimos 4 años en operativos de seguridad, luego de protagonizar disturbios.

En total, van 324 estudiantes presentados ante la autoridad, en todos los casos el común denominador son acciones que irrumpen el orden, como bloqueo de vías de comunicación (carretera), retención de unidades del transporte público y quema de unidades.

Son acciones enraizadas en supuestos movimientos sociales que dicen pelear por los derechos de los matriculados de las normales a un trabajo digno, los derechos a un espacio de trabajo y plazas automáticas.

El caso más sonado fue durante la administración del perredista Leonel Godoy, cuando en un hecho sin precedentes, policías federales ingresaron a la normal Vasco de Quiroga y detuvieron a 176 jóvenes.

El hecho, catalogado como un acto de represión por los estudiantes, concluyó con la liberación de casi todos, y solo se le fincaron cargos a seis de estos. La acción de los uniformados fue para recuperar a más de 50 automotores que los moradores del internado habían secuestrado.

A los hechos de diciembre del 2015 le siguieron las detenciones de dos estudiantes de la Escuela Normal de Educación Física, del sur de la ciudad. Enseguida ocurrió otra numerosa en la Normal de Cherán, 52 alumnos fueron requeridos en una contingencia. Mientras que en lo que va del 2016 han sido requeridos por la autoridad ya 94 alumnos de las normales de Cherán y Tiripetío, pero en lo que va de la administración de Silvano Aureoles Conejo han sumado 148 en cinco acciones distintas.

No obstante, hay que decir que el ex gobernador Leonel Godoy ejerció mayor presión, pues la acción en Tiripetío se hizo durante la madrugada, mucho después de que concluyera la actividad y sin previo aviso ingresaron a los recintos, violando su autonomía.

Este también fue el caso de los moradores de la casa del estudiante 2 de Octubre, Nicolaita y Lucio Cabañas, cuando ingresaron también las fuerzas federales en abril y fueron sacados por la fuerza, lo mismo que parte de sus camas y pertenencias fueron incendiadas. En tanto que en los casos recientes los muchachos han sido detenidos en flagrancia, en el momento de los acontecimientos.

Con información de Quadratín