Minuto a Minuto

Internacional ONU advierte que todos los derechos humanos “están en riesgo” ante el avance de la IA
La ONU sostiene que la IA ya está acelerando el ritmo de las guerras, por lo que urge su regulación en el marco de los derechos humanos
Nacional Metro CDMX, con alta afluencia en dos líneas; advierte mayores tiempos de espera
Usuarios del Metro CDMX reportaron avance lento, situación ante la cual, el STC aseguró que agilizaría la circulación de unidades
Nacional CDMX inicia la semana con ocho concentraciones
Estas son las concentraciones que habrá este 14 de septiembre en la CDMX
Ciencia y Tecnología EE.UU. y China chocan sobre la regulación de la IA en plena carrera por su dominio
Trump tachó de "fuerzas negativas" a quienes piden regular la herramienta, al considerar que EE.UU. está "liderando ante China en IA"
Nacional Clima hoy lunes 14 de septiembre de 2026 en México: Estados en donde se esperan lluvias fuertes
Canales de baja presión y la onda tropical 39 provocarán lluvias intensas en varios estados de la República Mexicana
Detienen a exdirector de Exportadora de Sal por irregularidades
Foto de Internet

El exdirector de la empresa Exportadora de Sal, Jorge Humberto López Portillo Basave, fue detenido por elementos de la PGR, debido a irregularidades detectadas durante su administración.

En un comunicado, la empresa recordó que su Consejo de Administración, desde el 13 de mayo del 2015, mandató al director general de la empresa a proporcionar toda la información solicitada por los Órganos de fiscalización del gobierno federal, a fin de atender las observaciones y recomendaciones resultado de las auditorías practicadas a la empresa para el ejercicio fiscal 2014 y la Secretaría de la Función Pública, en el proceso de las investigaciones que llevaba a cabo.

Detienen a exdirector de Exportadora de Sal por irregularidades - jorge-humberto-lópez-portillo-basave-2
Jorge Humberto López Portillo Basave. Foto de Internet

De igual manera, dijo, se instruyó al director general realizar una revisión de los contratos comerciales, de venta de sal, firmados por el anterior director general con terceros durante los ejercicios fiscales 2013 y 2014.

Por su parte, el Órgano Interno en esta Entidad Paraestatal implementó las acciones necesarias para investigar las irregularidades detectadas.

De mayo del 2015 a la fecha se informó puntualmente al Consejo de Administración el resultado del proceso de las auditorias, tanto de las observaciones solventadas como de los temas pendiente que pudieran generar responsabilidades para los anteriores funcionarios, señaló.

Esta práctica, dijo, va en consonancia con la política de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción que el gobierno federal instrumenta a nivel nacional.

Detienen a exdirector de Exportadora de Sal por irregularidades - salinera
Foto de Internet

Hasta el momento la Secretaría de la Función Pública ha sancionado a ex funcionarios, inhabilitándolos para ocupar cargos públicos e imponiendo sanciones económicas derivadas de haber causado un daño patrimonial a la empresa.

Como resultado de todo este proceso de investigación, Exportadora de Sal solicitó la intervención de la Fiscalía especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos.

Redacción