Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Detienen a exdirector de Construcción de Obra Civil de la Sobse por ejercicio ilegal de atribuciones y facultades

Detienen a exdirector de Construcción de Obra Civil de la Sobse por ejercicio ilegal de atribuciones y facultades - Foto de FGJCDMX
Foto de FGJCDMX

El funcionario posiblemente participó en la contratación indebida de empresas para la demolición de edificios tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Jorge Eduardo Herrera González, exdirector General de Construcción de Obra Civil de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse),  por su probable participación en el delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades.

Los agentes de la Policía de Investigación (PDI) ubicaron al detenido en Querétaro y solicitaron la colaboración de las autoridades de la Fiscalía General de ese estado.

Elementos de la PDI capitalina se desplazaron a esa Querétaro para asegurar al señalado en el municipio de Corregidora, con la finalidad de trasladarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

De acuerdo con la indagatoria integrada por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, el detenido posiblemente participó en la contratación indebida de empresas privadas para la demolición de edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán.

Jorge Eduardo Herrera González fungió como Director General de Construcción de Obra Civil de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), colaborador de Édgar Tungüi Rodríguez, quien fue nombrado por el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Junto con Enrique Takahashi Villanueva, exdirector de Licitaciones de Obras Públicas, y Gerardo Báez Pineda, ex director general de Construcción de Obras para el Transporte, posiblemente otorgaron contratos por más de 12 millones y más de tres millones pesos, a dos empresas de la construcción.

El primer contrato fue otorgado a una empresa encargada de la reconstrucción de dos edificios en el Multifamiliar Tlalpan, que realizó la demolición de dos inmuebles ubicados en la calle de Escocia, colonia Parque San Andrés, Alcaldía Coyoacán.

El segundo contrato de obra de demolición fue para otra constructora, para un inmueble ubicado en Concepción Béistegui, colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez.

Con información de López-Dóriga Digital

ciudad de méxicodetenciónejercicio ilegal de atribuciones y facultadesFGJCDMXJorge Eduardo Herrera Gonzálezreconstrucciónsobse
Menú de accesibilidad