Minuto a Minuto

Internacional El republicano McConnell regresa al Senado tras ausencia de tres meses por una caída
McConnell continúa realizando fisioterapia por recomendación de sus médicos y aseguró que hará todo lo posible por estar presente en las votaciones
Internacional EE.UU. reconoce por primera vez que tiene armas de control espacial en órbita
“Contamos con armas de control espacial en órbita capaces de defender a la Fuerza Conjunta”, afirmó el secretario de la Fuerza Aérea
Nacional Protección Civil atiende explosión en planta de sal de Veracruz
Instalaron un puesto de mando para coordinar la emergencia, mientras las fuerzas de tarea controlan el incendio y mantienen acordonada el área
Internacional Supremo de EE.UU. frena por ahora el intento de Trump de restringir el voto por correo
Los estados podrán mantener sus procedimientos actuales para el envío y recepción de papeletas de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre
Nacional Rocío Nahle encabeza acciones de auxilio tras explosión en Jáltipan, Veracruz
Rocío Nahle ordenó la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia y dispuso la red hospitalaria de la región para atender a las personas afectadas
Detienen a “El Rino”, presunto líder de facción del CJNG
Fotografía de archivo de un convoy del ejercito mexicano en despliegue. Foto de EFE/Iván Villanueva / Archivo

Autoridades locales del municipio de Uruapan, en Michoacán, detuvieron a René Belmonte Aguilar, alias “El Rino“, líder de una facción delictiva del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó el alcalde Carlos Manzo.

En un video difundido a través de redes sociales, el funcionario anunció el arresto, al tiempo que llamó a los ciudadanos a evitar salir de sus domicilios para prevenir incidentes, debido a que, en represalia, integrantes del CJNG intentaron entrar a la localidad armados y con equipo táctico.

OPERATIVO EN URUAPAN POR CODIGO ROJO.
🚨🚔🚔🚔🚔🚨

INFORMACIÓN A TODO EL PUEBLO DE URUAPAN Y DE MICHOACÁN.

DETENCIÓN DEL “RINO” QUIEN ES SEÑALADO POR LA POBLACIÓN Y POR LOS SISTEMAS DE INTELIGENCIA COMO JEFE DE PLAZA Y LÍDER DEL CJNG EN LA REGIÓN DE URUAPAN Y EN GRAN PARTE DE MICHOACÁN.

POR FAVOR APOYAME EN COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN PARA QUE LA CIUDADANÍA SEPA LO QUE ESTÁ PASANDO EN URUAPAN.

Publicado por Carlos Manzo en Miércoles, 27 de agosto de 2025

En estos momentos nos están reportando que se está movilizando gente armada para entrar al municipio de Uruapan, por lo cual les pedimos que si no tienen nada qué hacer en este momento en la calle, tomen sus precauciones y se resguarden hasta que existan las condiciones de seguridad para poder levantar este código rojo”, señaló Manzo.

Ante la tensa situación, el alcalde pidió ayuda al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a la Guardia Nacional y al Ejército.

“(Hacemos) un llamado a las fuerzas federales, al Ejército Mexicano para, y a la brevedad, poder levantar esta alerta de código rojo”.

Según el edil, al detenido se le decomisaron un arma de fuego, drogas sintéticas, dinero en efectivo y un dron.

El funcionario señaló que la alcaldía realiza operativos en coordinación con todos los niveles de Gobierno para salvaguardar a la ciudadanía.

Aquí vamos a actuar para defender al pueblo de Uruapan, no vamos a permitir que ningún grupo delictivo, del grupo que sean, como se llamen, venga a lesionar la paz social de Uruapan, venga a molestar a la gente honesta y trabajadora (…) No tenemos consigna de manera directa con ningún grupo delictivo ni trabajamos con ningún grupo delictivo”, manifestó.

Uruapan es la segunda ciudad en importancia económica de Michoacán, solo por detrás de la capital Morelia, donde operan las organizaciones criminales autodenominadas como CJNG, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Blancos de Troya y Pueblos Unidos, entre otras.

Estos grupos delincuenciales se disputan el control de la producción de drogas como la metanfetamina, así como extorsiones a empresarios, productores de aguacate, comerciantes y transportistas, entre otras actividades delictivas.

Con información de EFE