Minuto a Minuto

Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Internacional EE.UU. prepara opciones militares en Irán, según The Washington Post
Trump apunta al uso de la fuerza militar en Irán si el régimen de los ayatolás sigue reprimiendo las protestas civiles
Deportes Abren registro para sorteo de boletos para los JJ.OO. de Los Ángeles 2028
El registro es obligatorio tanto para optar a boletos de un único deporte o de varios, de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Nacional Ataque en bar de Villahermosa deja un muerto, un herido y un detenido
Un ataque armado al interior de un bar en Villahermosa, Tabasco, dejó una persona muerta
Internacional Trump insiste en tomar el control de Groenlandia
Trump volvió a defender su interés sobre la estratégica isla justo el mismo día en que representantes de Dinamarca y EE.UU. se reúnen
Detienen a “El Kiko”, líder de célula delictiva, durante operativo en Iztapalapa
Detienen en Iztapalapa a Brandon “N”, acusado de homicidio y vinculado a feminicidio / Foto: @PabloVazC

Autoridades federales y capitalinas detuvieron a Brandon Suárez Aguilar, de 27 años, alias “El Kiko”, presunto líder de la célula delictiva “Los Malportados” y/o “Cártel Nuevo Imperio”, durante un operativo realizado en la alcaldía Iztapalapa. La aprehensión forma parte de los trabajos coordinados para desarticular grupos generadores de violencia en la Ciudad de México.

De acuerdo con la SSPC, SSC y FGJ capitalina, Suárez Aguilar contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado. Está señalado como uno de los responsables del asesinato de una mujer ocurrido en agosto de 2024 en la colonia Lomas de San Lorenzo, donde la víctima fue atacada con arma de fuego en la calle Abedules y avenida Reforma.

Leer también: ¿Cuáles son las estaciones del Metro que permanecerán cerradas este sábado?

Tras labores de inteligencia, las autoridades ubicaron su zona de movilidad y desplegaron vigilancias fijas y móviles hasta localizarlo en la calle Las Rosas, donde fue identificado y arrestado sin disparos. Posteriormente, fue trasladado a un centro penitenciario en la Ciudad de México.

De acuerdo con las investigaciones, “El Kiko” encabezaba operaciones delictivas vinculadas con narcomenudeo, homicidios, extorsión, secuestro, despojo y robo, con presencia en diversas alcaldías de la CDMX y en los estados de México, Morelos y Guerrero. Además, estaría relacionado con múltiples carpetas de investigación por delitos como feminicidio, asociación delictuosa, delincuencia organizada y narcomenudeo.

“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a generadores de violencia”, indicó el Gabinete de Seguridad al informar sobre la captura.

Con información de López-Dóriga Digital.