Minuto a Minuto

Internacional Víctima de bisonte en Yellowstone narra su embestida; “el problema fue el aterrizaje”, dice
Carl Isom-McDaniel narró cómo fue embestido por un bisonte en el Parque Nacional de Yellowstone y las lesiones que tiene
Internacional Trump amenaza con imponer nuevos aranceles
El representante de Comercio de Estados Unidos señaló que pronto habrá novedades sobre los nuevos aranceles de Trump
Nacional Abandonan cinco cuerpos sobre la autopista Orizaba-Puebla
La Fiscalía de Veracruz investiga el hallazgo de cinco cuerpos sobre la autopista Orizaba-Puebla, en dos puntos distintos
Internacional Museo del Louvre anuncia reapertura de la sala del robo de octubre 2025
La Galería de Apolo, sala del Louvre de la que se robaron ocho Joyas de la Corona en octubre de 2025, reabrirá al público con un nuevo objetivo
Internacional “Las armas atómicas no generan paz”, dice el papa León XIV en su libro de discursos
El papa León XIV lanzó la primera antología de sus distintos discursos sobre la paz, en la que advierte sobre las armas atómicas
Detienen a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo
Foto de FGR.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de José Alfredo   Cárdenas Martínez, alias El Contador, El Señor Cortés o Escorpión, presunto líder del Cártel del Golfo, y quien, de acuerdo con reportes, en 2018 fue puesto en libertad al demostrarse que durante su detención personal de la Secretaría de Marina mintió sobre la forma en que ocurrió su captura.

Detienen a 'El Contador', líder del Cártel del Golfo - jose-alfredo-cardenas-lider-cartel-del-golfo

De acuerdo con un comunicado, fueron elementos de la FGR adscritos a la Policía Federal Ministerial quienes detuvieron en San Luis Potosí a Cárdenas Martínez, quien cuenta con una orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del Primer Distrito de la Primera Región Judicial del Estado de Tamaulipas, por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad y asalto.

“Derivado de investigaciones de gabinete y campo, el personal de la Fiscalía General de la República ubicó y posteriormente aseguró a esta persona en la capital potosina, sin uso de violencia ni afectación a terceros, además de que en todo momento le fueron respetados sus derechos”, señala la misiva.

José Alfredo Cárdenas  será entregado a personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas para su puesta a disposición del juez de la causa en el estado.

Funcionarios federales mencionaron a Grupo Milenio que El Señor Cortés es jefe regional del Cártel del Golfo y operaba en diversos municipios de Tamaulipas y Veracruz.  Las autoridades lo señalan como generador de violencia por homicidios y secuestros en ambas entidades, así como el robo de hidrocarburos.

Asimismo laboraba en la Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León y San Luis Potosí, desde donde coordinaba a otros mandos regionales del cártel.

En febrero del año pasado, El Contador abandonó el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, debido a que elementos de la Secretaría de Marina que lo capturaron desconectaron las cámaras del domicilio del presunto delincuente para no dejar rastro de cómo ocurrió el operativo.

Así, al no existir un mandamiento judicial por cumplimentar en contra de Cárdenas Martínez, la entonces Procuraduría General de la República no pudo retenerlo.

Con información de López Dóriga Digital