Elecciones 2024
Elecciones 2024
Detienen a dos por caso Tierra Blanca
Foto de internet.

Este jueves han sido detenidos dos sujetos más relacionados con la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, el pasado 11 de enero, señala la Secretaría de Gobernación a padres de las víctimas.

De acuerdo con los familiares, ello se les informó luego de una reunión privada celebrada en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, donde además se les señaló que estos dos detenidos han sido detenidos y encarcelados.

En entrevista para el medio Reforma, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, señaló que los detenidos son presuntos autores materiales. “Son de los cinco autores materiales que estuvieron en el lugar (Rancho El Limón); cuatro ya están detenidos y a uno se le está buscando”, reveló.

Con ello, un total de 21 personas han sido capturadas por este caso, de las cuales 13 son civiles y 8 policías estatales de Veracruz.

Autoridades también han revelado a familiares que del total de indicios levantados en El Limón, ubicado en el municipio de Tlalixcoyan, se ha podido identificar únicamente a dos de los cinco desaparecidos, quienes son Bernardo Benítez Arróniz, y Alfredo González Díaz, ambos de 25 años de edad, y cuya desaparición es atribuida a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“También les dijimos, porque había que hacerlo, que toda la información, incluidas las nuevas detenciones, coinciden en que los cinco estuvieron en ese lugar (…) entonces hay información precisa de la manera como privaron de la vida a los cinco; hay elementos genéticos de dos, pero hay información coincidente y consistente de la desaparición de los cinco”, abundó Campa.

De acuerdo con investigaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, los jóvenes resultaron interceptados por policías estatales, entregados a delincuentes, torturados, asesinados y calcinados en El Limón.

Además, refrendaron a las familias de los desaparecidos que se seguirá disponiendo de todas las capacidades del Estado con el objetivo de completar la investigación y castigar a los responsables.

Informaron que también en la reunión participó el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo; la Fiscal de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía de Veracruz, María del Rosario Zamora González, y personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Con información de Reforma